El Manchester City sufrió una dura baja apenas comenzada la temporada europea: el futbolista Rodri, candidato a ganar el Balón de Oro y una de las figuras del plantel dirigido técnicamente por Pep Guardiola, se retiró con visibles gestos de dolor en el duelo ante el Arsenal. A los 15 minutos del primer tiempo, el volante de 28 años tuvo una disputa sin pelota durante un córner con Thomas Partey y cayó sobre el césped tomándose la rodilla derecha. Los estudios médicos posteriores confirmaron la peor noticia, al dar como primer resultado la rotura del ligamento cruzado anterior, una dolencia que lo dejará fuera de las canchas hasta el año que viene. Si bien se someterá a más evaluaciones para confirmar definitivamente el alcance del daño, el pronóstico no es positivo.
La situación ocurrió en el empate por 2 a 2 entre los 'Citizens' y los 'Gunners' por la quinta fecha de la Premier League. Apenas comenzado el encuentro, Rodri había recibido un fuerte golpe en la clavícula por parte de Kai Havertz. Esta lesión no sólo preocupa a Guardiola, sino que también afecta a Luis de la Fuente, entrenador de la Selección de España, quien no podrá contar con uno de sus pilares en lo que resta de la Liga de las Naciones. 'La Roja' tiene cuatro encuentros por delante en octubre y noviembre: dos ante Dinamarca y los restantes frente a Suiza y Serbia.
Rodri encendió las alarmas en el fútbol mundial: "Cerca de una huelga"
Rodri realizó en las últimas semanas explosivas declaraciones dirigidas a los altos mandos del fútbol a nivel mundial. El mismo día que se presentó el nuevo formato de la Champions League, el volante de Manchester City planteó la posibilidad de una huelga de jugadores debido al extenso calendario y la numerosa cantidad de partidos que deberán afrontar esta temporada. "Pregúntale a cualquier jugador y te dirá lo mismo... Si esto sigue así, no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa", advirtió.
Al ser consultado por un periodista acerca de si creía que "llegará un punto en el que, después de jugar tantos partidos, los jugadores dirán: 'no quiero ser parte de esto'", el español fue contundente con su respuesta: "Sí, creo que estamos cerca de eso". Luego, expresó el sentimiento que comparten varios colegas que compiten en el fútbol europeo: "Creo que es demasiado. Alguien tiene que cuidar de nosotros porque somos los protagonistas de este deporte, o negocio, o como quieras llamarlo. No todo es dinero o marketing, también es la calidad del espectáculo". Y utilizó el ejemplo de Erling Haaland, su compañero en los 'Citizens' que lleva nueve goles en apenas cuatro fechas disputadas en la Premier, para dejar en claro su punto: "Ha tenido un parón muy largo porque su país no se ha clasificado para la Eurocopa y ya veis cómo está. Te da una pista de por qué decimos esto".
Al nuevo formato de la actual edición de la Champions League, en el que la fase de grupos consta de ocho partidos en lugar de seis, se suma también el inédito Mundial de Clubes que se disputará al final de la campaña 2024-2025. Rodri dejó en claro que tantos duelos en poco tiempo es perjudicial no sólo para la salud de los jugadores, sino también para el espectáculo: "Creo que entre 40 y 50 partidos es el máximo que puede alcanzar un jugador. Después de eso bajas, porque es imposible mantener el nivel físico. Si la gente quiere ver mejor fútbol, tenemos que descansar. Cuando la cantidad de partidos aumenta, el rendimiento y la calidad de los mismos disminuyen".