En medio de la crisis general a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, la FIFA tomó la insólita e inexplicable decisión de triplicarle los fondos a la Fundación que lidera allí Mauricio Macri. De hecho, el dinero que se le entregará en este caso será un 300% mayor al del último presupuesto más allá de la notoria baja de ingresos que sufre la Federación Internacional de Fútbol Asociado desde marzo de 2020.
"La Fundación FIFA es una entidad independiente cuyo objetivo es ayudar a promover el cambio social en todo el mundo y obtener apoyo para la recuperación y la reconstrucción de infraestructura deportiva dañada o destruida en todo el mundo. Para 2022, el presupuesto para ayudar a lograr estos objetivos es de 18 millones de dólares”, anunció en un comunicado oficial la institución que preside el abogado ítalo-suizo de 51 años Gianni Infantino.
A pesar de que se trate de una verdadera fortuna, esos fondos casi no tienen control, por lo que Macri y los suyos podrán hacer lo que quieran con ellos.
Qué hace Macri en la FIFA
La Fundación fue creada en marzo de 2018 y casi dos años más tarde, en enero de 2020, el ex-Presidente de Argentina fue nombrado como el mandamás de la misma. A partir de allí, las entradas de dinero no pararon de aumentar: cuando asumió, la disponibilidad de divisas "limpias" era de 4 millones de dólares. En la actualidad, apenas 18 meses después, ya es de 8 millones de la misma moneda, mientras que de cara a 2022 será de 18 millones. Y promete seguir subiendo...
De acuerdo con la FIFA, esos fondos están destinados a “las inversiones en el arbitraje, los viajes, los programas de desarrollo técnico, los cursos, las reuniones en línea, la Fundación, el Museo FIFA, la promoción del fútbol femenino, la educación, la sostenibilidad, los derechos humanos y de antidiscriminación, las auditorías, la educación financiera, la medicina, la ciencia y otros proyectos y actividades menores".