Los Pumas disputarán este viernes uno de los partidos más importantes en la historia del país en el Mundial de Francia 2023 y, en la previa, uno de los máximos referentes de nuestro rugby encendió la polémica. Agustín Pichot, capitán argentino en el Mundial 2007, criticó duramente a World Rugby por los problemas económicos que están atravesando distintas uniones y por la falta de competencia que tienen los países emergentes.
Pichot nunca ocultó su pensamiento sobre el rumbo que fue tomando el rugby mundial. Luego de haber enfrentado en las últimas elecciones a Bill Beaumont, de quien había sido su compañero de fórmula en la anterior gestión de World Rugby, uno de los grandes ídolos del seleccionado nacional volvió a la carga contra el funcionamiento del deporte, en un momento más que particular para el rugby argentino.
Las fuertes críticas de Pichot hacia World Rugby
En una entrevista con Daily Mail, Pichot, que actualmente no ocupa ningún cargo jerárquico, hizo un análisis crítico de cómo se encuentra la organización del rugby en el mundo: “Es la regla de la locura: hacer lo mismo creyendo que vas a tener otro resultado. ¿Qué ha cambiado de Japón 2019 a ahora? Nada. ¿Qué sentido tiene que Uruguay llegue a un Mundial dentro de cuatro años sin jugar un partido relevante en ese tiempo? En la primera rueda de 2027 será aplastado”.
Incluso, el jugador surgido del CASI, fue más allá con su juicio, se mantuvo pesimista con la Liga Mundial que planea crear WR para darle más competitividad a los países que no forman parte del Tier 1 y comentó sobre el bajo crecimiento del rugby a nivel mundial: "¿Dónde vas a conseguir más jugadores? ¿En Nueva Zelanda? ¿En Gales? ¿En Escocia? No. ¿Pero traerían más gente Brasil y Paraguay, por ejemplo? No digo que sea fácil, pero es un camino”.
Además, Agustín, que desde hace varios años plantea que el deporte necesita expandir la comunicación para atraer más gente y que las uniones no pierdan dinero, remarcó: “Soy un hombre de negocios y sé que las pérdidas y ganancias son importantes para sostener el negocio. El rugby está en números rojos. Miren a Gales, la Premiership. Miren a cualquier parte. El problema es que los costos están subiendo pero no hay mejores ingresos ni un mejor producto que mostrar. El otro día escuché que Inglaterra tiene un déficit de 20 millones de libras. ¡Inglaterra! Sudáfrica, rojo. Gales, rojo. Australia, rojo. Es alarmante”.
El Mundial de Rugby se posiciona como el segundo evento con más audiencia detrás del de fútbol. Sin embargo, ha habido una merma en los números con respecto a la Copa del Mundo de 2019 y el ex medio-srum lo relaciona con algo particular: “Estamos gastando cada vez más y no es lógico. Y no lo gastaremos en Bitcoins ni en innovación. Es un deporte que está envejeciendo, no es atractivo, no es innovador. ¿Qué les damos a los niños? ¿Qué está pasando con Twitch? ¿Y con TikTok?”.
Pichot, que durante el Mundial de Japón 2019, mientras era vicepresidente de World Rugby, intentó lanzar un proyecto de difusión del rugby a través de Instagram y TikTok, reveló las trabas que le pusieron cuando se enfrentó a Beaumont: "Me bloquearon todos constantemente. ¿Por qué quieren impedir que alguien se sume al EXCO (Comité Ejecutivo)? Los presidentes y directores ejecutivos se sentaron y dijeron: ¡No lo dejen entrar! Pero a mí me encanta ese juego. Ayer vi subir a los ingleses al micro y les dije: ‘Sé que no les agrado, pero estamos aquí, entre los cuatro mejores del mundo. No nos vamos a ir’”.