Los Pumas: un comité benefició a un inglés y estará en el debut del Mundialde Francia 2023

La medida fue tomada luego de analizar la jugada ante Gales. El jugador podrá estar en el debut mundialista ante los Pumas, el 9 de septiembre en Marsella.

15 de agosto, 2023 | 17.35

Los Pumas debutarán en el Mundial de Francia 2023 y ya saben que enfrente estará uno de los mejores jugadores del mundo, algo que no se esperaba. El Comité Disciplinario de World Rugby decidió quitarle la roja a Owen Farrell, luego que el capitán inglés fuera expulsado por el Bunker del TMO por un golpe a un rival, en el Test Match del pasado sábado ante Gales.

La junta disciplinaria, integrada completamente por australianos, abrió una nueva polémica y el jugador de 31 inglés estará apto para el debut mundialista frente al seleccionado argentino, el 9 de septiembre en Marsella. Lo que parecía una sanción casi inevitable para el back por su repertorio, el comité interpretó otra cosa y el criterio arbitral vuelve a quedar mal parado a días del comienzo de la competencia más importante del deporte. 

Farrell, que disputará su tercera Copa del Mundo, fue amonestado por un tackle alto sobre el galés Taine Basham. Incluso, con la nueva regla impulsada comienzos de este año, el TMO hasta le aplicó la tarjeta roja por considerar “un alto grado de peligro” cuando ya estaba en el banco esperando que se cumplieran los 10 minutos de sanción. Sin embargo, todo cambió. 

La quita de la roja a Owen Farrell

El Comité de Disciplina llegó a la conclusión que, en el golpe de Farrell, hubo un factor mitigante: el intento de tackle de su compañero Jamie George sobre Basham fue decisivo para que el apertura no pudiera modificar el encuadre, según los integrantes. “El jugador reconoció que, si bien había cometido un acto de juego sucio, el acto no mereció una tarjeta roja. Después de revisar toda la evidencia, interrogar al jugador en detalle y escuchar las presentaciones del representante del jugador, el comité concluyó que el oficial de revisión de juego sucio se equivocó en el balance de probabilidades de actualizar la tarjeta amarilla emitida al jugador a una tarjeta roja”, se lee en el comunicado del Seis Naciones.

“El comité determinó, al aplicar el proceso de contacto con la cabeza de World Rugby, que se debe aplicar la mitigación al alto grado de peligro encontrado por el oficial de revisión de juego sucio. El comité descubrió que un cambio tardío en la dinámica debido a la interacción del número 2 de Inglaterra (Jamie George) en el área de contacto provocó un cambio repentino y significativo en la dirección del portador de la pelota”, continúa el escrito.

La determinación del comité no cayó bien en el mundo del rugby, sobre todo en Gales. “Parece que los jugadores de la posición y reputación de Farrell y Johnny Sexton (Irlanda) nunca reciben el castigo total por un tackle como el que vimos el fin de semana”, manifestó el exjugador del seleccionado galés Alix Popham. “Tiene que haber castigos para frenar este tipo de comportamientos. No creo que Farrell salga a lastimar personalmente a los jugadores, pero está claro que sigue entendiendo mal su técnica de tackle. Va demasiado alto, pero este es un problema mayor que un solo jugador", explicó.

En ese sentido, el exjugador, que en la actualidad colabora en la organización para proteger a los jugadores de lesiones cerebrales graves, agregó: "No es nada personal contra Farrell, en el rugby seguimos viendo demasiados tackle altos que ponen en peligro el bienestar de otro jugador. Los castigos deben ser significativos para que los jugadores aprendan”. Por su parte, John Fairclough, quien trabaja en Progressive Rugby, fue más fuerte en los dichos: “La sorprendente decisión de hoy de anular la roja otorgada a Owen Farrell por su tackle alto a Taine Basham ha convertido en una burla la afirmación de World Rugby de que el bienestar de los jugadores es la prioridad número uno del juego”.

El repertorio violento de Farrell

En el 2016, el apertura de Saracens había sido suspendido por dos partidos, por cinco en el 2020 y este año en tres encuentros en su club, algo que tuvo consecuencias. El rugbier que también se desempeña como primer centro tuvo que asistir a la escuela de tackles en enero, luego de recibir una suspensión por un tackle con el hombro sobre la cabeza de Jack Clement. Como parte de su conducta allí, le redujeron una semana la sanción y pudo estar presente en el inicio del Seis Naciones ante Escocia.