Los Pumas derrotaron a los All Blacks 38 a 30 en el debut del Rugby Championship, en condición de visitante y por tercera vez en el historial. Además, el equipo de Felipe Contepomi logró la mayor cantidad de tantos a favor en la historia contra los oceánicos.
Ya no se puede hablar de casualidad. Lo que sucedió en Wellington, en la madrugada de nuestro país, llega para reconfirmar las victorias del 2020 y el 2022 ante Nueva Zelanda, que el seleccionado argentino de rugby puede jugarle de igual a igual al que seguramente sea el mejor equipo del deporte ovalado.
En el Sky Stadium, los locales comenzaron mejor el encuentro, gracias a los quirúrgicos kicks de Demian Mckenzie, que utilizó la patada como estrategia para ganar metros en cancha y, también para lanzar juego. De esa forma, los neozelandeces se adelantaron 8-0 en el marcador luego de un penal y try de Sam Darry.
Pero a los 22 minutos, Franco Molina robó una pelota en una disputa y Argentina armó una contra letal. Pablo Matera analizó el panorama en mitad de cancha, Santiago Chocobares explotó un hueco y le dejó servido el try a Lucio Cinti para descontar 10-5.
Sin embargo, la indisciplina fue una marca del equipo argentino, que en 25 minutos realizó 9 penales. En el último de ellos, le permitió al 10 de los All Blacks marcar el 13-5 con un penal cerca de mitad de cancha.
Sobre el final de la primera parte, a los 36', los de Scott Robertson aprovecharon un penal de Thomas Gallo y, tras un line en ataque y varios pick and go, Lienert-Brown fue para adelante y apoyó el try para el 20-5. Aunque no sería lo último: tras la salida de mitad de cancha, Mateo Carreras, a pura astucia, encontró huecos y se fue solo hacia el try, para ir al descanso 20-15 a favor de Nueva Zelanda pero con buenas sensaciones para Los Pumas.
Ya en el inicio del complemento Argentina dio otro aviso que estaban en partido. Al minuto 42, luego de un gran line, una de las fortalezas del conjunto de Contepomi, Molina, de gran partido, se desprendió y apoyó su primer try con el equipo nacional y dejó el 22-20 a favor, lo que no era una sorpresa teniendo en cuenta el trámite del juego.
La alegría duró segundos, porque McKenzie lo dio vuelta con un penal y dejó el 23-22 a los 46'. Pero Argentina, una vez más, con un penal de Santiago Carreras pasó al frente 25-23. Sin embargo, en la jugada siguiente, tras una mala salida de Los Pumas, los de Nueva Zelanda recuperaron la pelota y Mark Tele'a entró solo al ingoal para el 30-25.
El encuentro ingresó en una zona de incertidumbre pura, con muchas patadas para intentar ganar metros, y ahí fue que Argentina sacó más rédito. Primero fue Carreras, quien descontó con un penal para quedar a tres puntos, con un 30 a 28, y luego llegaría la jugada que definiría la historia.
A los 70 minutos, tras perder un line propio, Argentina peleó la pelota en campo rival y, tras una gran presión, lograron un scrum 5 a favor. Allí, Agustín Creevy, que regresó al equipo, se vistió de héroe y apoyó el try que luego fue convertido por Carreras para el 35-30.
En los minutos finales, Argentina sacó a relucir toda la personalidad y aguantó los ataques de los locales. Un mal lanzamiento de Nueva Zelanda quedó en manos del propio Creevy y, tras tener paciencia, todo derivó en un penal que sirvió para que Carreras liquidara el partido 38 a 30 con un penal a los palos y darle la tercera victoria en la historia a Argentina contra los All Blacks.
El calendario 2024 de Los Pumas
Rugby Championship 2024
- 17 de agosto - All Blacks vs. Los Pumas, en Auckland a las 4.05.
- 31 de agosto - Los Pumas vs. Australia, en el UNO de La Plata a las 16.
- 7 de septiembre - Los Pumas vs. Australia, en Colón de Santa Fe a las 16.
- 21 de septiembre - Los Pumas vs. Sudáfrica, en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero a las 18.
- 28 de septiembre - Sudáfrica vs. Los Pumas, en Nelspruit a las 12.05.
Test matches, ventana de noviembre (sedes a confirmar)
- 9 de noviembre - Italia vs. Los Pumas, Údine, Italia.
- 16 de noviembre - Irlanda vs. Los Pumas.
- 23 de noviembre - Francia vs. Los Pumas.