Los Pumas cerraron una gran participación en el Rugby Championship, pero pensando en el futuro cercano las novedades no son las esperadas. Tanto Santiago Chocobares como Emiliano Boffelli sufrieron lesiones importantes y el coach, Felipe Contepomi, no podrá contar con ellos para la ventana internacional de noviembre.
Por el lado del centro, que fue uno de los jugadores más destacados del seleccionado en la competencia del hemisferio sur, se confirmó que padeció un distensión en el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda y estará entre seis y ocho semanas fuera de la cancha. Si bien había preocupación sobre una posible ruptura del ligamento tras el fuerte impacto en el partido ante Sudáfrica, finalmente el rufinense no será operado.
En el caso de Boffelli, su situación es más compleja. Después de una larga inactividad, el entrenador de Edinburgh, Sean Everitt, confirmó que el rosarino se resintió de la misma lesión en la espalda de la temporada pasada y adelantó que existe la posibilidad de que vuelva a operarse.
Vale recordar que el último partido oficial de Boffelli fue el pasado 27 de abril pasado, cuando con su equipo escocés derrotarpn 24-7 a Cardiff por la fecha 15 del torneo. A partir de allí, el versatil jugador argentino comenzó a padecer dolores en la espalda que lo obligaron a someterse a una intervención quirúrgica. Tras la rehabiltación y cuando estaba programado su regreso el pasado 19 de septiembre, el formado en Duendes tuvo una recaída y ahorá deberá determina qué hacer.
En ambos casos, significann bajas sensibles para Contepomi. Chocobares logró adueñarse de forma indiscutida de uno de los dos puestos en el centro de la cancha y forjó una dupla consolidada con Lucio Cinti, tanto en el nuevo juego desplegado que se vio en el ataque como también en defensa. Boffelli, por su parte, era considerado por el staff para hacer su regreso al seleccionado en la gira por Europa, luego de su última participación con el seleccionado en el Mundial de Francia 2023.
La ventana internacional de noviembre de 2024 para Los Pumas
- 9 de noviembre - Italia vs. Los Pumas.
- 16 de noviembre - Irlanda vs. Los Pumas.
- 23 de noviembre - Francia vs. Los Pumas.
Un histórico de Los Pumas regresa al rugby argentino después de 10 años
En las últimas se confirmó una noticia muy esperada para el rugby argentino, que potenciará el nivel de la Unión Argentina de Buenos Aires. Matías Moroni, jugador regular de Los Pumas que disputó tres Mundiales, confirmó que volverá a jugar en Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), después de más de diez años, por lo que resta de la temporada del URBA Top 12.
"Tute", que había pedido el transfer en Newcastle Falcons tras dos campañas en la Premiership, cumplió con su máximo deseo de volver al club en el que se formó y el próximo sábado tendrá su reestreno, cuando CUBA reciba en Villa de Mayo a Atlético del Rosario por la última fecha de la fase regular. Antes del inicio del Rugby Championship, el jugador había reconocido que estaba en tratativas con el equipo inglés para que lo dejaran libre y empezar a buscar opciones. Si bien tuvo la chance de seguir compitiendo en la elite, eligió al menos por lo que resta del año jugar en el club de sus amores.
La última vez que Moroni había jugado en su club había sido en 2014 ante Hindú y luego comenzó una carrera profesional por distintos países, incluso con un regreso al país para jugar en Jaguares en el Súper Rugby. Luego de esta experiencia por el torneo de Buenos Aires, el jugador que participó el pasado fin de semana del choque ante Sudáfrica decidirá si retornará a Europa o se quedará en Argentina.