Los Pumas 7's finalizaron una tremenda temporada del Circuito Mundial de Seven, pero la alarma se encendió de cara al máximo objetivo del año. World Rugby confirmó una suspensión de cinco partidos a Rodrigo Isgró, mejor jugador del mundo en la disciplina, por la expulsión ante Francia, y podría quedarse afuera de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Sobre el epílogo de la final de Seven de Madrid, cuando el partido ya estaba sentenciado para Francia con el título, el mendocino fue embestido de manera brusca por Paulin Riva y, con las pulsaciones altas, Rodrigo tackleó al jugador galo llevando su cuerpo en alto hasta enviarlo al piso, pero sin soltarlo.
La acción fue peligrosa y desató una pelea generalizada entre los jugadores de ambos equipos. Tras analizar la acción, el árbitro le sacó la tarjeta roja a Isgró, pero las malas noticias llegaron con el correr de los días. En primera instancia, World Rugby había decidido aplicarle una sanción de 10 partidos, pero luego la redujo a cinco.
Si bien la situación causa preocupación, la Unión Argentina de Rugby tiene 48 horas para estudiar una estrategia, apelar la medida y que el mejor rugbier de Seven no se pierda la cita en París por el tipo de competencia que se desarrollará en rugby.
Vale recordar que el torneo de la disciplina consta de tres grupos de cuatro equipos, o sea, de tres partidos para cada seleccionado, y luego playoffs que comenzarán a partir de cuartos de final. Los cuatro clasificados a semifinales tendrán seis partidos, por lo que, en caso de que se mantenga la suspensión, Isgró estaría en condiciones de aparecer recién el último.
El descargo de Isgró en Los Pumas 7's
Minutos después de finalizado el choque ante Francia y sin conocer la suspensión, el propio Isgró habló de la polémica jugada: "Si bien estaba enojado por la situación, no fue una acción en que quisiera hacerle daño. Yo estaba en el piso y sentí que se me venía un francés a pasarme el ruck. Agaché la cabeza y estuve mal, me pasé... Después terminamos agarrándonos entre todos. Eso no nos representa a nosotros como equipo. Es muy valorable el trabajo que hizo Francia, que tiene un equipazo y nos ganó bien la final”.
Otro que se manifestó al respecto fue Gómez Cora, entrenador de Los Pumas, quien no ocultó su preocupación: "Terminar de esa manera es lo que más duele. Fue una imagen fea en el juego y por la impotencia. Tenemos que ir al tribunal y a partir de eso ver si le aplican fechas o no. Es lo que más preocupa, más allá de lo de (la lesión de Joaquín) Pellandini: lo de Rodrigo Isgró duele”.
Resultados de los Pumas 7s en la Gran Final de Madrid
- Argentina 31-5 Gran Bretaña.
- Argentina 26-12 Francia.
- Argentina 14- 5 Australia.
- Argentina 21- 14 Nueva Zelanda.
- Argentina 19-5 Francia.