Los Pumas se despedirán de nuestro país el próximo sábado ante Sudáfrica, desde las 16.10, y ya tienen equipo confirmado. El entrenador, Michael Cheika, hará cinco cambios con respecto a los XV que perdieron por la mínima en Johannesburgo el pasado fin de semana, en lo que será el último encuentro antes del Mundial de Francia 2023.
La inclusión más resonante en cancha de Vélez será el debut de Martín Bogado en el puesto de fullback por Juan Cruz Mallía, quien aguarda conocer si será sancionado por SANZAAR por el golpe accidental a Grant Williams. En las puntas, Santiago Cordero y Emiliano Boffelli ingresarán por Juan Imhoff y Mateo Carreras respectivamente, mientras que Gonzalo Bertranou volverá a la titularidad en lugar de Lautaro Bazán Vélez.
En la forwards estará el cambios restante, ya que Pedro Rubiolo ingresará por Lucas Paulos en la segunda línea junto a Tomás Lavanini. En la primera línea, el coach australiano seguirá confiando en Thomas Gallo, el capitán Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela, los mismos que estuvieron desde el inicio ante los sudafricanos y formaron un sólido scrum.
Además, hay un regreso de suma importancia nn el banco de suplentes. Guido Petti Pagadizábal podría volver a tener protagonismo por primera vez en el año tras recuperarse de la grave lesión de rodilla que sufrió en 2022. Entre las reservas tambíen figura Joel Sclavi, como primera alternativa de pilar izquierdo, y la presencia de Agustín Creevy, quien podría convertirse en el primer argentino en llegar a 100 partidos con el seleccionado argentino en caso de ingresar.
La formación de Los Pumas vs. Sudáfrica
Martín Bogado; Santiago Cordero, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Santiago Grondona, Juan Martín González y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Pedro Rubiolo; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (c) y Thomas Gallo.
Suplentes: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Guido Petti Pagadizábal, Facundo Isa, Lautaro Bazán Vélez, Tomás Albornoz y Matías Moroni.
La palabra de Michael Cheika en la previa al partido con Sudáfrica
Si bien el equipo argentino estuvo cerca de derrotar a Sudáfrica de visitante, las modificaciones para el próximo encuentro dan el indicio de que el plantel para el Mundial no está confirmado, como reconoció Cheika en conferencia de prensa: "Es parte de la preparación que llevamos adelante partido por partido. Estamos trabajando cada semana con el objetivo de llegar de la mejor forma posible al primer partido del mundial".
Y con respecto a las pruebas que hará, el entrenador agregó: "Queremos continuar afianzando combinaciones y al mismo tiempo darles la posibilidad a otros jugadores para crear una combinación diferente. Del primer partido con Nueva Zelanda al segundo contra Australia hubo mejoría, y del segundo al tercero con Sudáfrica también. Esperamos dar otro paso en este partido. La competencia entre los jugadores es fundamental para mejorar”.
En los últimos encuentros hubo una notable mejora de Los Pumas en relación al cotejo frente a Nueva Zelanda, situación que valora el australiano Cheika: “Es lo que buscamos, la competencia. La semana pasada también hubo tensión. Es lógico que ocurra, pero todos lo toman con una actitud muy positiva. Es algo que puede ir en dos direcciones y jugar en contra, pero este equipo está en competencia".
La preocupación de Los Pumas por Juan Cruz Mallía
Más allá de las buenas sensaciones que dejó el segundo tiempo frente a los últimos campeones del mundo, hay preocupación en el staff de Los Pumas por lo que pueda suceder con Juan Cruz Mallía. El cordobés recibió la citación de la SANZAAR luego de analizar la jugada en que golpeó, sin intención, al medio scrum Grant Williams, que lo obligó a salir de la cancha a los pocos segundos del inicio.
Si bien ninguno de los tres árbitros del encuentro consideró que "Juanchi" debía ser expulsado por una acción fortuita del juego, el Comité de Infracciones decidió convocar al jugador de Toulon para dar su opinión sobre la acción. En las entrañas del seleccionado creen injusta la citación y piensan que el jugador de 26 años será sancionado, por lo que se perdería el debut ante Inglaterra de la Copa del Mundo. En las próximas horas se conocerá la determinación.