Los Pumas vienen teniendo un gran 2024 y su desempeño en el Rugby Championship no pasó desapercibido en el plano internacional. A falta de algunas semanas de la ventana de noviembre, a la Selección Argentina de rugby le surgió la posibilidad de recibir a los British & Irish Lions en el país después de 100 años, lo que marcaría un suceso histórico.
Según reveló el medio inglés Daily Mail, los British & Irish Lions, combinado que agrupa a los mejores jugadores de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, habrían recibido una invitación para realizar la gira del 2029 por Sudamérica. Incluso podrían jugar en el Estadio Monumental de River Plate o el Único Diego Armando Maradona de La Plata.
Si bien el equipo conducido por Felipe Contepomi ya tiene confirmado chocar con los British & Irish en el 2025 en Dublín, Irlanda, en la previa a la gira que darán los británicos por Australia, esto forma parte de otro proyecto ambiscioso. En caso de darse se rememorarán encuentros más que emotivos: en 1910, los Lions visitaron nuestro país y Argentina conformó un equipo nacional de rugby por primera vez en la historia, llamado “The River Plate Rugby Football Union”. Además, retornaron al país en 1927 y 1936, por lo que un regreso en 2029 estaría cerca del centenario.
El presidente de Sudamérica Rugby, Sebastián Piñeyrúa, dialogó con dicho medio y contó que la parte económica sería beneficiosa para las federaciones. “Una gira de los Lions por Sudamérica debería estar al menos sobre la mesa porque podría ser bueno para ambas partes. Los Lions contra Los Pumas sería a estadio lleno, al 100%. Se podría llenar un estadio de 85.000 personas". "Se podría jugar en un recinto como el de River Plate o La Plata. En lugar de los partidos provinciales podrían jugar contra Chile, Uruguay, un Sudamérica XV. Se podría jugar a las tres de la tarde aquí y a las siete en el Reino Unido. Todo el mundo en los pubs, terminando el trabajo”, comentó.
Aunque la propuesta incial y más fuerte que habían recibido para el 2029 era otra gira por Nueva Zelanda, la actuación que vienen teniendo Los Pumas en los primeros planos y comptencias de elite, despertó el interés en los dirigentes británicos para confirmar un viaje a Sudamérica. "En este momento, creo que Sudamérica sería una gira mejor que ir a Australia. No sé cuántos aficionados de Australia seguirán ahora a los Wallabies porque no están en su mejor momento. Aquí, en Sudamérica, tenemos países muy bonitos, muchos turistas, costas, lugares preciosos para traer aficionados. Por supuesto que es una buena idea”, manifestó Piñeyrúa.
Los ingresos, a través de la transmisión de la gira y la venta de tickets, juegan un rol fundamental y el dirigente comentó con respecto a eso que “también podría ser una buena idea jugar partidos en Norteamérica”, aprovechando que la Copa del Mundo de Rugby masculina de 2031 y femenina 2033 se organizarán en Estados Unidos, país que busca explotar el deporte de la ovalada desde hace algunos años.
El equipo británico, que se reúne cada cuatro años y realiza giras últimamente por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, se enfrentó por última vez a Los Pumas en 2005, en un partido que terminó 25-25 en Cardiff. Este seleccionado se conformó por primera vez en 1888 y desde entonces se convirtió en uno de los equipos más atractivos con sus giras, que en el último tiempo se planifican cada cuatro años, con la presencia de los jugadores más sobresalientes de esos países con amplia tradición en la ovalada.