Los Pumas 7's lograron una consagración histórica el pasado fin de semana en el Seven de Singapur. El quinto puesto en el torneo asiático los llevó a obtener por primera vez la fase regular del Circuito Mundial y, ya de regreso en el país, el seleccionado argentino de rugby festejó el hito de ser el mejor equipo del mundo en la actualidad.
A falta de la fase final de la disciplina, que se jugará en Madrid, los Pumas volvieron a Argentina con el trofeo del Circuito Mundial Seven y dejaron en claro la inolvidable gesta que quedará marcada a fuego para los años venideros.
"Estoy feliz y orgulloso. Este era un gran objetivo. Ganar una medalla olímpica y la World Series son los hitos más importantes que puede cumplir un equipo en el mundo Seven. Nosotros conseguimos la medalla en Tokio y ahora nos quedamos con el primer lugar de la Serie", manifestó Santiago Gómez Cora, coach del equipo, que ingresó aún más en la historia de nuestro deporte luego de haberlo logrado como jugador.
Argentina tuvo un paso arrasador por la competencia más importante en la versión de siete jugadores. La plata en Dubai, más los oros en Ciudad del Cabo, Perth y Vancouver le permietieron al equipo sacar una considerable venta, sobre todo con Irlanda, el inmediato perseguidor, más allá de que en las últimas tres etapas no puderon estar en el podio y tuvieron que hacer cuentas.
"Estábamos muy nerviosos. Siempre hablamos de ser mejores cada día, de pensar en lo que viene y enfocarnos en el proceso. Esta vez el inconsciente nos jugó una mala pasada. Pero bueno, a veces hay que ganar uno a cero, o sumar lo mínimo de puntos. Y lo más importante es que esta temporada encontramos nuestra mejor versión de rugby, ganamos varios títulos y terminamos primeros en la general", agregó Gómez Cora.
Santiago Álvarez Fourcade, capitán del seleccionado y peiza fundamental, dejó sus sensaciones sobre el título: "Siempre decimos que, por ahí, terminar primeros en toda una temporada es un mérito mucho más grande que ganar un torneo, porque habla de regularidad, de ser un equipo constante. Y creo que, si bien en los últimos torneos caímos un poco, pudimos encontrar esa regularidad. Por eso estamos muy contentos. Este primer lugar era uno de nuestros objetivos, algo por lo que veníamos trabajando hace un montón y que queríamos hace mucho tiempo. Haberlo logrado es muy gratificante".
Y agregó: "Cuando le ganamos a Sudáfrica, nos acordamos de mucha gente. Los que nos estaban alentando. Chicos del equipo que están lesionados. Entrenadores y jugadores que pasaron por este grupo y pusieron sus granitos de arena para que pudiéramos lograr esto. Y ni hablar nuestras familias y nuestros clubes. Todo eso se nos venía a la cabeza y poder haberles regalado esto a todos ellos nos pone muy contentos".
Por otro lado, el entrenador dejó una profunda reflezión sobre el interés que generó su equipo en el público que no es seguidor del rugby: "Es muy lindo ver este fanatismo, despertarlo en gente que dice 'Yo no soy del palo del rugby y los miro, los sigo'. La admiración y el fanatismo que están generando estos chicos, no solo con los resultados, si no también con la entrega, es muy lindo".
Para finalizar, Gómez Cora expresó: "El rugby muchas veces va teniendo sus picos de gente que lo juega. Después de la pandemia cayó mucho la cantidad de chicos que se acerca a este deporte tan lindo. El rugby es un deporte de equipo, de grupo, de amigos. Y deseo que los chicos vuelvan a los clubes y vuelvan a jugar al rugby. Si esto ayuda, bienvenido sea. Y hay que agradecerles a los clubes por la formación de tan buenos jugadores y tan buenas personas. Están todos representados en esta camiseta celeste y blanca".
El futuro cercano de Los Pumas 7's
El equipo argentino disfrutará de una semana de descanso y luego retornarán a los entrenamienstos en Casa Pumas, con el primer objetivo en mente: la Gran Final del Circuito Mundial en Madrid, España.
Allí, Los Pumas tendrán la difícil tarea de reafirmar su rendimiento, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, a los otros mejores siete equipos de la fase regular. El conjunto de Gómez Cora estará en el Grupo A junto a Australia (que terminó 4° en la tabla), Francia (6°) y Gran Bretaña (8°). Mientras que en en el B jugarán Irlanda (2°), Nueva Zelanda (3°), Fiji (5°) y Sudáfrica (7°).
Luego llegará el turno del segundo objetivo del año: los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 24 al 30 de julio en el Stade de France), luego del histórico bronce en Tokio 2020. Ahora la vara etsá más alta e intentarán luchar por la medalla de oro, un objetivo que esta al alcance de un equipo que se forjó a puro corazón y cabeza-