Los Pumas 7s consiguieron un hito histórico para la Selección Argentina de rugby en Singapur, después de haber derrotado a Sudáfrica por 14-10 en el partido por el quinto puesto. Más allá de no haber terminado en la cima de la tabla de posiciones en la parte más reciente de la gira, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora logró otro objetivo mucho más importante.
Es que el combinado masculino albiceleste terminó primero en el circuito mundial por primera vez en su historia. En la etapa de Singapur, la última antes de las finales por el título que se llevarán a cabo del 31 de mayo al 2 de junio de 2024 en Madrid, los argentinos alcanzaron lo más alto del escalafón con 106 puntos. Luego de un comienzo con el subcampeonato en el segmento de arranque en Dubai, se coronaron en las siguientes tres ediciones del World Rugby Seven Series: en el Cape Town y en Perth derrotaron a Australia, mientras que en la etapa de Vancouver superaron a Nueva Zelanda para lograr tres consagraciones consecutivas.
Más tarde, Los Pumas 7s culminaron quintos en Los Ángeles (Estados Unidos) y novenos en Hong Kong a principios de abril, por lo que habían sumado cuatro unidades. Los dirigidos por Gómez Cora cayeron en el estreno de la fase de grupos en Singapur ante Australia (19-26), aunque luego sorprendieron al mundo cuando aplastaron a los All Blacks por 33-5. Ya en el tercer y último duelo de la zona, apabullaron a Canadá por 38-0, aunque en los cuartos de final cayeron ante otra potencia como Irlanda del Norte por 21-5.
La alegría de Gómez Cora porque Los Pumas 7s son los mejores del mundo: "No puedo creerlo"
Durante la entrevista con el exjugador neocelandés Karl Te Nana, el estratega argentino y exrugbier de 45 años manifestó: “No puedo creerlo. Conocés toda mi carrera como jugador y ahora como entrenador. He perdido contra vos por más de 40 puntos y ahora lideramos la tabla". "Es un sueño. Estoy muy feliz, muy orgulloso de mi país”, añadió para la transmisión oficial del circuito profesional.
Con relación a la diferencia de visibilidad entre el proyecto del Seven y el de Los Pumas de 15, el head coach insistió: “Si la gente sabe quiénes somos, más gente apoya a nuestro equipo. Necesitamos más chicos jugando. Pudimos poner a Argentina como líder". Además, el estratega recalcó que se sienten "muy orgullosos" por haber comandado esta temporada porque "es un sueño" y señaló que "cuando trabajás muy duro, los sueños se cumplen”. Muy feliz, concluyó: “¡Gracias por apoyarnos! El horario es terrible para nosotros. Vayan a los clubes, jueguen al rugby... ¡Y vamos Los Pumas 7s!".