Los Pumas recibieron la mejor noticia en la recta final de su preparación para el Mundial de Francia. La Sanzaar comunicó que Juan Cruz Mallía recibió dos semanas de suspensión tras el golpe sin intención al sudafricano Grant Williams, una pena considerablemente menor a lo que se esperaba. De esta manera, el polifuncional jugador cordobés podrá estar en el debut de la Copa del Mundo el próximo 9 de septiembre contra Inglaterra en Marsella.
Los últimos días estuvieron cargados de incertidumbre e intranquilidad en el seno del cuerpo técnico comandado por Michael Cheika, luego de que Mallía recibiera una tarjeta roja de oficio por parte del ente regulador por una acción fortuita el pasado fin de semana en la última jornada del Rugby Championship. El fullback fue citado a declarar a comienzos de semana para realizar un descargo sobre lo sucedido y también hubo una reunión con el entrenador, el represente legal de la UAR y el árbitro del partido, Andrey Brace. Tras analizar todos los testimonios, el Comité Judicial independiente de la Sanzaar decidió bajar la sanción a una de rango bajo. De esta forma, Mallíá obtuvo la pena de menor gravedad estipulada para un caso de esta mgnitud.
El temor que corría en el Seleccioando argentino era que el jugdor recibiera una pena mayor, con varios meses de suspesión, y que lo obligara a perderse varios encuentros de la Copa del Mundo. Sin embargo, con esta suspensión, el jugador de Toulouse de Francia no estará disponible el partido amistoso del próximo sábado ante Spingboks, pero sí para disputar el último cotejo antes del inicio del Mundial, el 26 de este mes ante España en cancha del Atlético Madrid. Si bien falta la confirmacvión oficial de la lista de convocados, parece un hecho que Mallía estará dentro de los 33 por la variedad de lugares que puede ocupar.
La Sanzaar suele ser rigurosa en las sanciones y, en caso de haber seguido con la suspensión inicial como ocurre con estos comités independientes que suelen omitir los descargos de los protagonistas, el jugador de 26 años muy posiblemente se hubiera perdido, al menos, el crucial enfrentamiento frente a Inglaterra, en el debut mundialista. Tanto el alegato de Mallí como el miting que tuvieron integrantes de la UAR con el árbitro, fueron determinantes para que la pena no fuera excesiva.
La jugada por la que fue sancionado Juan Cruz Mallía
El comunicado de la SANZAAR
“Habiendo revisado detalladamente la acción con toda la evidencia posible, incluidos todos los planos de las cámaras e información adicional [...], el comité sostuvo su posición de sancionar al jugador por haber infringido la Ley 9.11. “El comité considera que la acción fue temeraria, con un alto grado de peligro, y tuvo un impacto considerable al rival. El comité consideró todos los factores relevantes del protocolo de World Rugby de contacto con la cabeza del adversario y sus escalas de sanciones, pero a partir de la evidencia aportada por el entrenador y por el árbitro sobre cómo los referís sancionan un bloqueo de patada exitoso y cómo se prepara a los jugadores en consecuencia, el comité considera que una sanción de rango medio habría sido desproporcionada en función de la infracción del jugador y que merece una de rango bajo con dos semanas de suspensión”, se lee en la parte más importante del comunicado sobre la sanción a Mallía.