Una noticia de las últimas horas causó un sismo en el rugby de Inlgaterra, pero también roza a Argentina. A través de un informe exhaustivo, se conoció que más de la mitad de los equipos de la Premiership tienen balances insolventes y, de no haber cambios significativos, la liga tal como se la conoce terminaría en un "precipicio". Por este problema, 7 jugadores de Los Pumas podrían quedarse sin club.
La firma Leonard Curtis, líder en recuperación corporativa, insolvencia y que analiza la sostenibilidad financiera de clubes del Reino Unido, reveló que solo tres de los diez equipos de la liga (Leicester, Northampton y Gloucester) estarían en condiciones de afrontar los gastos sin el respaldo de propietarios millonarios para las siguientes temporadas, tras una detallada investigación.
Más allá de que del informe no participaron dirigentes de Premiership ni de la Unión Inglesa de Rugby, los datos son alarmantes: 10 clubes perdieron colectivamente casi 41 millones de dólares de (£ 30,5 millones) en la temporada 2022-23. Sin embargo, las deudas netas son aún más significativas, ya que superan los 415 millones (£ 311 millones). El dosier, firmado y confeccionado por exjugadores internacionales de Inglaterra, también invita al rugby todo a la necesidad de cambiar su forma de pensar y operar, ya que el "panorama es sombrío”.
Los Pumas que juegan en la Premiership
La revelación del informe, sin dudas, generó impacto alrededor del mundo, ya que la Premeirship se encuentra en el Top 3 de las mejores ligas del mundo y está conformada por jugadores de distintas nacionalidades. Argentina, claro, es uno de esos países que tiene jugadores de primer nivel en tierras británicas y, algunos de ellos, militando en clubes nombrados en el informe.
De los 13 compatriotas que en la ctualdiad participan en Inglaterra, 11 de ellos son convocados asiduamente al seleccionado argentino. Sin embargo, 7 de ellos corren peligro por estar dentro de los equipos nombrados como "insolventes" en la investigación de la firma Leonard Curtis del Reino Unido: en Newcastle Falcons, Eduardo Bello y Pedro Rubiolo; en Bristol Bears, Santiago Grondona (junto a su hermano Benjamín y B. Elizalde), en Exeter Chiefs, Franco Molina (recién fichado), en Saracens, Juan Martín González y Lucio Cinti; en Harlequins, Rodrigo Isgró (recién fichado).
Los clubes comprometidos en Premiership y el aviso de un referente
En el informe detallado, se observa que Bristol es el club más alto de la lista en cuanto a deudas con 81 millones de dólares (£ 60 millones), mientras que el "mejor" equipo es Exeter, con un pasivo neto de 20 millones de dólares ( £ 15 millones) sobre la campaña 2022-23. En opinión de Haskell, los próximos 18 meses son fundamentales para la existencia del fútbol profesional de clubes.
Los antecedentes cercanos, tampoco dejan buenos augurios. La Premiership ya perdió tres clubes importantes, como Worcester, Wasps y London Irish, en los últimos tiempos por razones similares y el informe advierte que, la caída de los ingresos por retransmisiones, es una “preocupación importante” para todos los clubes restantes.
James Haskell, histórico exjugador de London Waps y el seleccionado inglés, escribió el prólogo de la investigación y no dudó en ser determinante sobre la grave situación: "Creo que este es un momento decisivo en el que hay que detener toda la fanfarronería y el discurso sobre cómo le está yendo al rugby".
"No tengo ningún problema con nada, pero vi de primera mano, desde los 16 a los 35 años, los errores que se cometen en el deporte y lo mal que se hacen las cosas en casi todos los aspectos. El rugby se encamina hacia un precipicio", agregó Haskell, que vistió la camiseta de La Rosa en 77 Test Matches.
Luego de la presentación del extenso informe, que contiene 67 páginas y se encuentra entre los trabajos más completos sobre el estado del juego de clubes inglés moderno, la Premiership Rugby se negó a hacer comentarios el miércoles por la noche y hasta este jueves por la mañana.