El segunda línea de Los Pumas Guido Petti Pagadizábal continúa en el centro de la polémica luego de que se revelaran varios tweets en donde emite comentarios xenófobos, racistas y discriminadores. Ahora, el club en el que juega, Union Bordeaux Bègles, emitió un comunicado sobre el tema.
Tanto Petti, como el hooker Santiago Socino y el ahora excapitán de la Selección argentina, Pablo Matera, fueron expuestos el pasado lunes al darse a conocer viejas publicaciones en sus cuentas de Twitter donde expresan su odio a empleadas domésticas y lanzan agresiones contra las comunidades boliviana, paraguaya y judía, entre otros mensajes.
Debido a la relevancia que tomó la situación, los jugadores fueron suspendidos por Los Pumas y quedaron excluidos del partido frente a Australia. En el caso de Petti, también el Union Bordeaux se expresó sobre el escándalo con un fuerte comunicado.
El comunicado de Union Bordeaux por Guido Petti
El club francés fue contundente en su respuesta a los mensajes de Petti y anticipó que el rugbier deberá dar respuestas cuando regrese al plantel.
"Las declaraciones realizadas son completamente contrarias a los valores defendidos por la Unión Bordeaux Bègles, que se construyó con respeto y multiculturalidad, y las condenamos enérgicamente", apuntaron desde la entidad en un comunicado. Y resaltaron: "También queremos expresar nuestra sorpresa, ya que estos tweets son lo opuesto al chico equilibrado e impecable que le dimos la bienvenida a UBB al inicio de la temporada".
Asimismo, el Union Bordeaux resaltó que más allá del pedido de disculpas público que hizo Petti en sus redes sociales deberá responder ante las autoridades de la institución. "Será escuchado por la dirección del club cuando regrese a Gironde", aseguraron.
El comunicado de la UAR
Tras el escándalo generado por los mensajes de Matera, Petti y Socino, la Unión Argentina de Rugby emitió un comunicado en el que repudió la actitud de sus jugadores y detalló las sanciones impartidas contra ellos.
"La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, resolvió en primer lugar revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán", inició la UAR su comunicado de prensa.
Por otro lado, la UAR agregó que Matera, junto a Guido Petti y Santiago Socino, quedaron suspendidos "del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria". En ese sentido, añadieron: "Cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen representen al país".
Más temprano, Matera, wing de 27 años, primero cerró su cuenta de Twitter y luego pidió disculpas públicamente "a todos los que salieron ofendidos por las barbaridades" que escribió. Entre esos comentario estaba, por ejemplo, un tuit en el que decía: "El odio a los bolivianos, paraguayos, etc. nace de esa mucama a la que una vez se le cayó un pelo en tu comida",.