Durante la tarde catalana se dio uno de los hechos más importantes del fútbol mundial aunque no rodó ninguna pelota. Es que la expectativa sobre lo que pasará con Lionel Messi llevó a que los ojos del mundo estén sobre lo que ocurrió en las elecciones del Barcelona. El ganador y nuevo presidente del club culé será Joan Laporta quien fue mandatario durante la época dorada del conjunto.
Tan importante fue la votación para el club que el argentino Lionel Messi, que no suele concurrir a votaciones de ningún tipo, llegó hasta el estadio Camp Nou para votar en las elecciones. En unos comicios con 110.290 socios habilitados, Joan Laporta, Toni Freixa y Victor Font eran los tres candidatos que aspiran a ser presidentes del FC Barcelona. El más cercano al astro argentino es, justamente Joan Laporta, quien había sentenciado que "la prioridad era retener a Messi" y para ello armó un plan.
El plan del, ahora sucesor de Josep María Bartomeu, que renunció tras el escándalo que se generó en los últimos años y que terminó con el "Barcelonagate" es retener al argentino.
Las claves de Laporta para retener a Messi en el Barcelona
El presidente del Barcelona presentó un proyecto en el que hace foco en "reflotar la economía del club" para que Barcelona vuelva a ser "sostenible económicamente". Para ello piensa incrementar ingresos a través de nuevas líneas de negocios. En lo que tiene que ver directamente con el fútbol, la visión de Laporta es volver a prestarle atención a "La Masía" para que el club "vuelva a tener grandes figuras".
Con respecto a lo que significa ensí el fútbol, en varias entrevistas Laporta aseguró que "será difícil luchar contra otros clubes que son Clubes Estado y tienen manera de saltarse el Fair Play financiero". En este punto hizo referencia al PSG y al Manchester City. Sin embargo, dejó en claro que la idea principal es acercarle una propuesta. Al respecto, minutos antes de votar en las elecciones aseguró: "Si gano, esta noche puedo hablar con Jorge Messi'.
Lejos de los grandes nombres para tratar de seducir a Messi aparece un problema: La situación económica del Barcelona. “Con una deuda de 1176 millones de euros, yo diría que en este momento no sería responsable decir que vamos a fichar", había dicho. Sin embargo aseguró: "A medida que vayamos reestructurando la deuda y generando recursos mediante el comercio, estoy convencido de que podremos darle la vuelta". Más allá de esta situación, existen varios nombres que empezaron a rondar por la cabeza del nuevo presidente.
En este marco, con la situación económica complicada, la situación de jugador libre que va a tener Sergio Agüero a mediados de año da para pensar que puede ser una de las alternativas para reforzar el club. También se espera que Eric García, uno de los centrales del Manchester City de Pep Guardiola, retorne al club.
Por otro lado, la situación también lo deposita con el entrenador. Ronald Koeman, flamante técnico del Barcelona, es resistido por los hinchas y, por el momento, hay dudas sobre el futuro. Sin embarg, después de que se haya hablado tanto de la relación que tiene con el jugador argentino y de las preferencias, es probable que se mantenga en el club hasta finalizar el contrato.