Luego de que se recuperara del coronavirus, Lionel Messi pudo volver a jugar un partido oficial con el PSG (París Saint-Germain). Lo hizo en la goleada por 4-0 ante Stade Reims, por la Ligue 1 (Francia), donde aportó una asistencia. Además de la alegría por el triunfo, el mejor jugador del mundo y capitán de la Selección Argentina recibió un curioso regalo por parte del Papa Francisco.
El crack fue sorprendido por el monseñor Emmanuel Gobilliard, obispo auxiliar de Lyon y encargado de la Conferencia Episcopal Francesa para los Juegos Olímpicos de París 2024, que fue en representación del propio Jorge Bergoglio. En un encuentro que tuvieron, le hizo entrega de una camiseta de Athletica Vaticana, autografiada por el Papa.
De acuerdo a lo que informó este 24 de enero la Santa Sede de El Vaticano, Messi recibió la camiseta de Athletica Vaticana, un club de fútbol fundado en 2019 que pertenece nada menos que a la Santa Sede de El Vaticano y que además puede competir en torneos oficiales de Italia y de Europa.
A través de las redes sociales, el monseñor Gobiilliard contó cómo fue su encuentro con Messi y compartió parte de la conversación que tuvieron: "Rezamos juntos y me dijo lo importante que es para él la fe". Luego, posó junto al goleador de la Selección Argentina, quien mostró la camiseta de Athletica Vaticana con una sonrisa.
Qué es Athletica Vaticana, el equipo de la camiseta que el Papa Francisco le regaló a Messi
En enero de 2019, el monseñor Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de Athletica Vaticana, realizó una conferencia de prensa en la que oficializó la primera asociación deportiva establecida en el Vaticano. "El primer objetivo de Athletica Vaticana es divertirse y correr, está formada por gente que trabaja en el Vaticano, en los distintos servicios y oficinas".
"Nació con la idea de crear un grupo deportivo vaticano, que no existía y que representa una novedad absoluta en el Vaticano", sostuvo Melchor José Sánchez de Toca y Alameda. En tanto, señaló que Athletica Vaticana “representa una novedad absoluta, porque aunque hay una historia larga de interés hacia el mundo del deporte, dentro del Vaticano nunca se había creado una Asociación Deportiva".
"Esto ha requerido mucho estudio y encontrar la fórmula exacta, que al final ha llegado a conclusión gracias al apoyo de la Secretaria de Estado y del Comité Olímpico Italiano, porque sin este apoyo habríamos quedado reducidos al territorio de la Ciudad del Vaticano. De esta manera, la Federación de Atletismo Italiano nos reconoce y estamos afiliados, y podemos participar en las competiciones en Italia y también en el resto de Europa", concluyó el presidente de la institución y el subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura.