El pasado martes 22 de diciembre, el nombre de Lionel Messi lució en los portales deportivos de todos los medios del mundo. Es que, con el tanto que le anotó a Valladolid, en el triunfo por 3-0 de Barcelona, alcanzó los 644 goles. De esa manera, y de acuerdo a los registros, superó el récord de Pelé y se convirtió en el futbolista que más gritos hizo -con un solo equipo- en la historia del fútbol. Sin embargo, en las últimas horas, una grave denuncia procedente del Santos dio que hablar en todas partes.
A principios de 2020 la FIFA confirmó que Pelé había convertido 643 goles en 659 partidos, dejando así en claro que Messi superó al mítico exfutbolista. Como si fuera poco, el propio ídolo brasileño realizó una publicación en su cuenta oficial de Instagram, felicitando al astro de la Selección Argentina.
De todas maneras, y pese a los registros, el conjunto brasileño emitió un comunicado a través de su sitio oficial. En el mismo, Fernando Ribeiro -historiador de la institución- realizó un fuerte descargo que sorprendió a todo el mundo, ya que sostuvo que Messi aún no alcanzó el récord de goles de Pelé.
El comunicado en el que Santos le hizo la denuncia a Messi y Barcelona por el récord de goles de Pelé:
A través de un largo escrito que realizó en el sitio oficial del Santos, el historiador Fernando Ribeiro manifestó: "En los últimos días se ha hablado mucho en la prensa y en las redes sociales sobre la cantidad de goles que ha marcado Pelé con la camiseta del Santos Futebol Clube. Según algunos estadísticos, el argentino Lionel Messi (Barcelona) se convirtió en el jugador con más goles para un mismo club, alcanzando los 644 goles para el club catalán, excluyendo los amistosos, llamados por algunos como goles oficiales. Pelé anotó 1.091 goles para el Santos. En las cuentas de la prensa especializada, el Rey del Fútbol marcó 643 en competiciones y los 448 goles marcados en partidos y competiciones amistosas fueron condenados al ostracismo, como si tuvieran menos valor que los demás".
Intentando presentar argumentos, el historiador que defendió a Pelé indicó que la FIFA no tuvo en cuenta los tantos que el brasileño hizo en los amistosos: "Los 448 goles que hoy intentan descalificar, se marcaron ante los principales clubes y equipos de la temporada. América (México) y Colo Colo (Chile) sufrieron nueve goles de Pelé cada uno. El Internazionale Milán, uno de los principales equipos de Europa en la década de 1960, sufrió ocho goles más del Rey. La lista es inmensa y con participantes de peso: River Plate, Boca Juniors, Racing, Universidad de Chile, Real Madrid, Juventus, Lazio, Napoli, Benfica y Anderlecht. El propio Barcelona, donde juega Messi, también fue víctima de Pelé: cuatro goles, marcados en cuatro partidos".
Luego, el historiador del Santos volvió a disparar contra la máxima entidad del fútbol internacional: "Un gol contra el Eibar es estadísticamente lo mismo que un gol contra el Valencia. Un gol contra el Transvaal (de Surinam) tiene el mismo valor que un gol marcado al Real Madrid, en el centro del Santiago Bernabéu. Los partidos se disputaron con uniforme oficial, con las reglas oficiales del juego y con acta. Debemos recordar que los clubes solo podían jugar partidos amistosos con la aprobación de las federaciones regionales y nacionales, una de las reglas impuestas por la FIFA, el organizador del fútbol mundial".
"Los amistosos se convirtieron en una fuente de ingresos para mantener a los principales jugadores aquí. Sin las llamadas ‘fechas FIFA’, los clubes dieron a sus atletas durante largos períodos de tiempo para prepararse para la Copa del Mundo. Pelé no jugó en el Santos durante más de dos meses en los años 1962, 1966, 1969 y 1970", agregó.