Luciana Aymar, la deportista argentina que superó a Messi y Maradona

En el día de su cumpleaños, Luciana Aymar continúa generando admiración en el deporte nacional pese a haberse alejado del deporte hace varios años. ¿Por qué superó a Diego Maradona y Lionel Messi?

10 de agosto, 2021 | 18.14

La deportista Luciana Aymar nació un 10 de agosto de 1977. Este martes es su cumpleaños número 44, y pese a haberse retirado del hockey profesional hace bastante tiempo ha logrado generar admiración trascendiendo el rectángulo de juego.

Aymar no fue una profesional más dentro del deporte argentino: hasta ha logrado superar a Lionel Messi y Diego Maradona en reconocimientos como mejor atleta de su disciplina. A saber: "La Pulga" tiene seis galardones, mientras que "Pelusa" logró ser reconocido con retroactividad por France Football por su labor en los años 1986 (campeón del mundo con la selección argentina) y 1990 (subcampeón mundial).

¿Cuántos premios a la mejor jugadora del mundo tiene "Lucha"? Ocho. Fueron esas las veces en que la Argentina se quedó con esta distinción dentro del hockey. De hecho es la única de la historia en toda la Tierra que ha llegado a esta cantidad de logros. A su vez, posee cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce) y dos Copas del Mundo (2002 y 2010), que ganó junto a Las Leonas.

Luego de dos décadas, y con 37 años, Aymar se retiró de Las Leonas con una gran trayectoria y con su selección triunfadora en la final del Champions Trophy. Este campeonato es el tercero más importante del hockey, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial. Actualmente es un emblema de este deporte y su legado sigue latente, incluso el combinado argentino ha logrado nuevamente llegar a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las Leonas no pudieron en la final olímpica y se quedaron la medalla de Plata

La Selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, perdió ante Países Bajos en la final olímpica y no logro quedarse por primera vez en su historia con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos. Cayeron 3-1 ante el conjunto europeo.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio de hockey Oi de la capital nipona, donde el conjunto dirigido por Carlos "Chapa" Retegui  accedió por tercera vez: las dos anteriores no pudieron ganar y se colgaron la medalla de plata en Sydney 2000 y Londres 2012. Además, Las Leonas tienen dos de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.

El encuentro tuvo un trámite muy parejo y trabado, con pocas situaciones de gol, pero donde las europeas consiguieron la ventaja en cinco minutos fatales en el segundo cuarto: tres arrastradas de córner cortos de Margot van Geffen y Caia Van Maasakker -2- frustraron a la Albiceleste. Antes de que cierre la primera mitad, la defensora Agustina Gorzelany lanzó un remate bajo, contra la tablea, que generó esperanza de remontada para Las Leonas.