El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino venció a Inglaterra por 1-0 en el Estadio Olímpico de Terrasa y se clasificó a las semifinales del Mundial por el gol de Victoria Granatto marcó el gol del triunfo al minuto del último cuarto de un partido parejo, con desenlace feliz para el equipo argentino. Pero Las Leonas pasaron gracias a Belén Succi que se convirtió en heroína: sacó dos pelotas imposibles en el último minuto.
Una de las jugadores claves del encuentro fue Belén Succi, quien atajó una bocha importantísima en la última jugada. La arquera se mostró como una de las más importantes a la hora del encuentro frente a Inglaterra y, además, se convirtió en la estandarte de la victoria. Las dirigidas por Fernando Ferrara enfrentarán en semifinales a Alemania, que en cuartos de final superó a Nueva Zelanda (1-0). El partido se jugará el próximo sábado 16 de julio en Terrassa a las 18.30, hora argentina.
El choque en Terrassa no era para nada sencillo para la Argentina, más allá del antecedente favorable: derrotaron a Inglaterra (5-2) las dos veces que jugaron este año por la FIH Pro League, en febrero, en las instalaciones del Cenard. Inglaterra, bronce olímpico en Tokio 2020, finalizó segundo en el Grupo B y avanzó a cuartos tras golear a Corea del Sur (5-0) en el repechaje de octavos. Además, en su plantel contaba con cinco jugadoras que ganaron la medalla de oro en los Juegos Río de Janeiro 2016.
El seleccionado inglés, número 5 del ránking mundial de hockey, adoptó una postura defensiva para tapar espacios. Esa estrategia aisló del juego a jugadoras clave como María José Granatto y Agustina Albertario, quien cumplió su partido 200 en el ámbito internacional. La paridad sólo le permitió un córner corto a la Argentina, minutos después del único gol. Por su parte, Inglaterra dispuso del suyo en el tramo final del partido que motivó la atajada de la histórica arquera Belén Succi, en su último torneo con la casaca "albiceleste".
Succi se vistió de heroína con otra tapada clave en los segundos finales, en lo que pudo haber sido el empate de las inglesas, quienes pidieron revisar la jugada. El suspenso sobrevoló en Terrassa por unos minutos hasta la resolución final que dejó todo tal cual estaba.
De esta manera, Argentina, campeón mundial 2002 y 2010, es uno de los tres invictos de la Copa del Mundo junto al bicampeón defensor Países Bajos y Australia, ganadores de las zonas A, B y D, respectivamente. Las Leonas ratificaron la inmejorable actualidad que construyeron de la mano del sucesor de Carlos "Chapa" Retegui con la conquista de la Copa Panamericana en enero pasado y la posterior consagración sin derrotas en la FIH Pro League.
Las palabras de Succi en los Juegos Olímpicos
"Estoy súper orgullosa, es lo que nos toca a nivel mundial haber vivido un juego olímpico en pandemia. Llevarse una medalla con todo lo que pasó es una locura, estoy feliz", declaró la arquera de la Selección. Además, habló de su experiencia en los meses anteriores a Tokio y lo que le tocó pasar estando lejos de su pequeño hijo: "Si te cuento la cantidad de viajes y concentraciones que tuvimos para poner el foco acá fue excesivo. Me daba cosa decirle a mi hijo cada tres semanas que me iba 20 días".
Y si hay algo que este equipo siempre tuvo y por eso llegó tantas veces a instancias decisivas durante estos años, es el corazón, la pasión y la entrega, sobre lo que Succi también habló: "Los demás no lo tienen y ahí sacamos diferencia", afirmó. Por último, le dedicó nuevamente el logro a su hijo con unas emotivas palabras: "Beso enorme para él y le digo que mamá ya vuelve con la medalla que prometió, con el esfuerzo, la entrega y el sacrificio que hicimos durante un año y medio juntos cada vez falta menos para verte", culminó nuevamente entre lágrimas la arquera.