Delfina Merino sacudió duramente el ambiente del hockey sobre césped argentino con un fuerte comunicado en el que destrozó al entrenador de Las Leonas, Fernando Ferrara. Aunque la jugadora ni siquiera mencionó al técnico en el mensaje que difundió a través de sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram, sí dejó en claro que el destinatario de sus palabras era él.
La razón es que la delantera de 32 años de Banco Provincia no fue convocada para el Mundial de España y Países Bajos, que se desarrollará entre el 1° y el 17 de julio de 2022. La ex capitana del equipo quedó sorpresivamente afuera de la lista y las explicaciones públicas del estratega no la conformaron. "Me duele y no entiendo que ninguno me haya advertido que no estaban conformes con mi desempeño deportivo", señaló entre otras cuestiones.
Por lo tanto, quien fue elegida como la mejor jugadora del mundo en 2018 por la FIH (Federación Internacional de Hockey) se descargó mediante una carta extensa y lapidaria. "Merecía la oportunidad de pelear hasta el final por un lugar en el equipo", insistió. "Al día de hoy, desconozco lo que provocaba ese descontento deportivo", reconoció Delfina, que añadió que "las formas en las que se comunican decisiones de tal magnitud deben modificarse en forma urgente".
El fuerte comunicado de Delfina Merino contra el DT de Las Leonas, Fernando Ferrara
Desde chica soñé con jugar en Las Leonas y le agradezco a la vida por poder cumplir ese sueño. Cada vez que vestí la camiseta de nuestro país fui feliz e intenté dar siempre lo mejor de mí porque pertenecer a este equipo me llenó de orgullo.
Hace una semana, el entrenador me comunicó la noticia que ningún jugador quiere recibir: "No te vamos a tener en cuenta para el Mundial por motivos deportivos”. Desde entonces son días difíciles para mí. Días de mucha reflexión. Me da bronca y tristeza, pero a la vez estoy tranquila conmigo misma.
Cada entrenador elige a sus jugadores y no asumo que por mis años de Selección deberían regalarme nada, simplemente creo que merecía la oportunidad de pelear hasta el final por un lugar en el equipo. Faltando dos meses para el Mundial siento que es un margen de tiempo considerable en que las percepciones del entrenador podrían cambiar y, si había dudas respecto a mi rendimiento, hubiese valorado la posibilidad de ganarme un lugar en estos 8 partidos que se avecinan con equipos europeos en la Pro League. Lamento profundamente no tener ni la chance de eso.
Me duele y no entiendo que siendo una de las capitanas, y teniendo dialogo constante con el cuerpo técnico, ninguno me haya advertido que no estaban conformes con mi desempeño deportivo. Nunca nadie me dio un indicio de esto, de haberme comunicado dónde radicaba la falla en mi juego hubiese dado todo lo que tengo dentro mio para ajustarlo y asi poder vestir nuestros colores. Al día de hoy desconozco lo que provocaba ese descontento deportivo.
Sí estoy convencida de que los modos y las formas en las que se comunican decisiones de tal magnitud deben modificarse en forma urgente. Personalmente no merecía, después de hacer gimnasio y lista para empezar el bloque de hockey, que me saquen de la cancha con las canilleras puestas, el protector bucal en la mano y se me da tal noticia. Irme de esa manera del Cenard me dolió.
Somos Leonas que defendemos la camiseta de nuestro país con mucha dedicación, esfuerzo y entrega. Pero antes que eso, somos personas y al comunicarnos decisiones que cambian nuestro estilo de vida de un segundo al otro, las formas, el respeto, la comunicación sana y la honestidad deberían de estar presentes y no perderse nunca.
Traté todo este tiempo de obrar con los valores que aprendí de momentos vividos con este equipo, compartidos con camadas actuales y anteriores, y de cuidar esa mistica distinta que se siente al ponerse la camiseta con la Leona en el pecho.
Le di a la Selección Argentina mi corazón y lo volvería a hacer sin duda alguna.
Voy a estar eternamente agradecida con el apoyo de todos. De Argentina siempre.
El DT de Las Leonas explicó por qué no convocó a Delfina Merino para el Mundial
Apenas hizo pública la lista para la Copa del Mundo de julio próximo, el entrenador brindó las causas por los que determinó no contar con una de sus figuras: "´Delfi´ es una jugadora espectacular, pero para mí hoy no está pasando por su mejor momento y creo que hay otras jugadoras que, en su posición, están rindiendo más". Además, Ferrara remarcó que "el motivo es exclusivamente deportivo y surge de ver a las jugadoras en el día a día, en el entrenamiento y en los partidos".
Al comienzo de 2022, Merino no pudo arrancar los entrenamientos ya que debió afrontar una larga recuperación producto de las secuelas del coronavirus. De hecho, se perdió la Copa Panamericana clasificatoria al Mundial y los primeros partidos de la Pro League. Recién pudo jugar algunos amistosos frente a Estados Unidos y a Chile, aunque ese rodaje no le alcanzó para meterse en el plantel de cara a la máxima cita de esta temporada.
Delfina Merino, una leyenda de Las Leonas
La excapitana ya acumula más de 300 partidos con la Selección Argentina de hockey sobre césped, con la que logró muchos éxitos: dos medallas olímpicas, dos preseas panamericanas, un campeonato del mundo y cinco títulos de Champions Trophy.