Michael Schumacher es un reconocido expiloto alemán de Fórmula 1 que fue siete veces campeón del mundo en la mencionada categoría y hace casi 10 años sufrió un accidente que cambió su vida para siempre. El 29 de diciembre del 2013, el deportista esquiaba en los Alpes franceses cuando sufrió un fuerte golpe en la cabeza que derivó en su internación. Pocos días antes de que llegue la fecha, un allegado al teutón rompió el silencio con una triste frase sobre su salud.
Con el paso del tiempo crecieron las especulaciones con respecto a cómo atravesó Schumacher todo lo que vino después del incidente. Su familia se encargó de mantener el hermetismo para que no se filtren detalles, pero a su vez su esposa Corina habló en reiteradas oportunidades sobre este tema. Quien no se guardó nada en esta ocasión fue Jean Todt, exjefe del equipo Ferrari que representaba "Schumi".
"Michael está aquí, así que no lo echo de menos. Ya no es el Michael que solía ser. Es diferente, está maravillosamente guiado por su esposa e hijos que lo cuidan. Su vida es diferente y tengo el privilegio de compartir momentos con él. Desafortunadamente el destino lo golpeó hace 10 años y ya no es el Schumacher que conocimos en la Fórmula 1", aseguró Todt en diálogo con el medio francés L'Equipe.
El exdirector de la escudería recordó que el excorredor “es un amigo" y profundizó en otra entrevista con el portal italiano La Stampa: "Lo considero parte de mi familia. Voy a verlo con regularidad y, en el pasado, hemos seguido Grandes Premios de la F1 por la televisión”. Sin embargo, cuando le consultaron por el estado actual del exdeportista, se mantuvo en reserva por el expreso pedido de su esposa Corina y la portavoz Sabine Khem.
¿Cómo está la salud de Schumacher en 2023?
El 29 de diciembre de 2013, "Schumi" se golpeó la cabeza mientras esquiaba junto a su familia en la estación invernal de Méribel, en los Alpes franceses, al hacerlo fuera de la pista entre las zonas de La Biche y Mauduit. Fue trasladado al Hospital Universitario Grenoble-Alpes y el primer parte médico diagnosticó lesiones cerebrales serias, por lo que quedó en un estado muy crítico. Tras sufrir dos operaciones médicas, tuvo que ser mantenido en coma inducido durante un largo tiempo. Si bien al principio circularon las versiones de que el accidente ocurrió porque la pista estaba mal señalizada, ello jamás se pudo comprobar oficialmente y su esposa Corina habló sólo de "mala suerte".
Según el último informe público de los especialistas, a mediados de 2019, el crack se encontraba mejor e incluso ya podía ver las carreras de la F1. Sin embargo, después de la decisión de Corina de trasladarlo a su casa con todos los cuidados correspondientes, hay un hermetismo absoluto acerca de cómo evoluciona el ídolo por estas horas. Apenas se conoce que es atendido actualmente por hasta 15 enfermeros y profesionales de la salud en su hogar en Gland, que está ubicado sobre el Lago de Ginebra, ubicado entre Francia y Suiza. El último testimonio público de Corina fue en julio de 2022, cuando detalló: “Extraño a Michael cada día, pero no sólo yo... Son los chicos, la familia, su padre... Todos los que lo rodean. Es decir, todo el mundo lo quiere mucho, pero él está aquí. Diferente, pero está aquí, y eso nos da fuerza, creo".