El índice bursátil español IBEX 35 caía un 1% el jueves tras los fuertes descensos en Wall Street, donde no sentaron bien los resultados de varias empresas de tecnología.
A ello se añadió un decepcionante sondeo empresarial PMI en Estados Unidos, señalan analistas de la casa de valores Renta 4, que en todo caso apuntan a una lógica recogida de ganancias como motivo de fondo del descenso.
"La corrección de los mercados se puede achacar simplemente a una toma de beneficios en unos índices (de la Bolsa de Nueva York) que, tras la jornada de ayer, se mantienen prácticamente planos en julio y con ganancias cercanas al 15% en el conjunto de 2024."
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante la jornada del jueves los mercados centrarán su atención en nuevos datos sobre la actividad económica en la eurozona y Estados Unidos que podrían aportar pistas sobre el futuro de los tipos de interés.
En este sentido, destacan el índice de confianza del instituto IFO (0800 GMT) y el avance del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos (1230 GMT). Con todo, el plato fuerte de la semana posiblemente sea el deflactor de consumo o PCE —la medida de inflación favorita de la Reserva Federal— de Estados Unidos que se conocerá el viernes.
Con este contexto, a las 0705 GMT del jueves, el selectivo bursátil español IBEX 35 caía 113,50 puntos, un 1,01%, hasta 11.096,60 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,98%.
En el sector bancario, Santander perdía un 1,33%, BBVA retrocedía un 1,31%, Caixabank cedía un 0,61%, Sabadell caía un 1,04%, Bankinter se dejaba un 0,71% y Unicaja Banco perdía un 0,81%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,46%, Inditex cedía un 1,51%, Iberdrola se revalorizaba un 0,38%, Cellnex caía un 1,51% y la petrolera Repsol perdía un 1,28%.
Con información de Reuters