En la madrugada de este sábado 4 de septiembre, Los Murciélagos jugaron la final por el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El seleccionado argentino masculino de fútbol para no videntes perdió 1 a 0 ante Brasil y se quedó con la medalla de plata. Más allá del resultado dejaron nuevamente la bandera de nuestro país en alto representándolo de la mejor manera.
El primer equipo en avisar fue el "Albiceleste" que tuvo buenas situaciones para ponerse en ventaja. Sin embargo el conjunto brasileño dominó el resto de la primera parte sin poder quebrar el cero. A 7 minutos del final del encuentro Raimundo Mendes de Brasil convirtió el único tanto de la "Verdeamarela" que le dio el triunfo y la presea de oro.
El camino que atravesaron Los Murciélagos para disputar su segunda final olímpica en su quinta participación no fue nada fácil. Dejaron atrás en la fase de grupos a Marruecos (2-1), a España (2-0) y a Tailandia (3-0). En semifinales vencieron 2 a 0 a China y accedieron al duelo decisivo. Maximiliano Espinillo con sus goles fue una de las figuras del equipo argentino.
Así el seleccionado consiguió su segunda medalla de plata en Juegos Paralímpicos. La primera la obtuvo en Atenas 2004 mientras que tanto en Beijing 2008 como en Rio 2016 se quedó con la de bronce. En Londres 2012 finalizó en el cuarto lugar. De la mano del histórico Silvio Velo, Argentina fue dos veces campeón del mundo (2002 y 2006) y ganador de la Copa América en tres oportunidades (1999, 2005 y 2017).
Argentina sumó la novena medalla
La delegación que representa a nuestro país obtuvo una nueva presea en los Juegos y fue la novena en Tokio. Antonella Ruiz Díaz y Hernán Urra en lanzamiento de bala (bronce y plata respectivamente); Pipo Carlomagno y Matías de Andrade triunfaron con la de plata en natación; Yanina Martínez se quedó con la de bronce en la final de 200 metros; Brian Impellizzeri ganó la de plata en salto en largo; Juan Samorano en Taekwondo obtuvo la de bronce y por último Alexis Chávez se adjudicó el bronce en los 100 metros T36.