El surf, deporte de los Juegos Olímpicos, es tanto un deporte como un estilo de vida que disfrutan los cazadores de olas y los amantes del océano en todo el mundo. Esta actividad se extendió desde Hawái hasta el continente californiano a principios del siglo XX, y bandas como los Beach Boys popularizaron el surf en los años 60, hasta París 2024.
Después de hacer su debut olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el deporte regresará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin dudas, el surf es uno de los deportes que más serán mirados en estas olimpiadas conocer cómo se desarrollará es vital para disfrutarlos.
El surf en los Juegos Olímpicos
El surf hizo su debut olímpico en Tokio 2020 y lo veremos de nuevo en París 2024. La competición de surf se desarrollará durante cuatro días, del 27 de julio al 8 de agosto. Las fechas exactas dependerán de las condiciones climatológicas. La competición tendrá lugar en Teahupo'o, en la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, a 9.765 millas de París.
MÁS INFO
Reglas del surf olímpico
Los surfistas realizan maniobras y trucos sobre una ola durante 20 a 35 minutos, según las condiciones del clima. No hay límite en la cantidad de olas que un surfista puede atrapar.
Sistema de puntuación
Cinco jueces analizarán el desempeño de los surfistas y puntuarán cada ola en una escala del 1 al 10, con dos decimales. Se descartarán las puntuaciones más altas y más bajas de los jueces para cada ola y se le otorgará al surfista el promedio de las tres puntuaciones restantes. Las dos olas con mayor puntuación de un surfista se combinan para obtener un total general. Una ola perfecta vale 10 puntos, por lo que una serie perfecta vale 20 puntos.
Criterios de los jueces
Los jueces tienen cinco criterios para evaluar a los surfistas:
- Compromiso y grado de dificultad: los jueces recompensan las maniobras de mayor riesgo y evalúan el compromiso del surfista para maximizar el potencial de la ola.
- Maniobras innovadoras y progresistas: los jueces buscan ver si un surfista está superando los límites y realizando maniobras innovadoras como deslizamientos de cola y saltos aéreos.
- Variedad de maniobras.
- Combinación de maniobras mayores.
- Velocidad, potencia y fluidez: los jueces evalúan cómo un surfista conecta sin problemas sus movimientos de uno a otro.
Ganadores en Tokio 2020
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el surfista brasileño Ítalo Ferreira ganó la medalla de oro en shortboard masculino. Carissa Moore ganó el oro en shortboard femenino, con tablas cortas, que son más pequeñas y más ideales para realizar trucos.