Pasaron casi 40 años de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, ocasión en la que Jill Horstead ganó la Final B de la categoría de 200 metros mariposa. El 18 de agosto de 2006, un poco más de dos décadas después de su experiencia olímpica, nació Summer, la segunda hija de su matrimonio con Greg McIntosh. Un año antes dio a luz a Brooke; ambas crecieron en el seno de un hogar en Toronto, Canadá, y crecieron para convertirse en deportistas olímpicas al igual que su madre. Ahora, esta nadadora se quedó con los 400 metros Medley, la prueba en la que las atletas tienen que mostrar toda su versatilidad.
Summer McIntosh es, sin dudas, la sensación en la natación femenina de París 2024. Un comentarista de la NBC la llegó a comparar incluso con Michael Phelps, el atleta más laureado en la historia de los Juegos con 28 preseas. Si bien ya tuvo su debut en Tokio 2021 con apenas 14 años (logró alcanzar el cuarto puesto en los 400 metros libres), en esta oportunidad se perfila como la favorita absoluta, incluso por encima de figuras como la histórica estadounidense Katie Ledecky o la australiana Ariarne Titmus. Participará de las que para ellas son sus “cinco mejores pruebas”: 200 metros estilos, mariposa y libre, y 400 metros estilos (tiene el récord mundial con 4:24.38 minutos) y libre. También formará parte de las pruebas de relevos 4x200, aunque su chance de medalla sea menor. “Estoy súper emocionada. Pienso que va a ser una competición increíble”, declaró una vez finalizados los campeonatos en su ciudad natal.
MÁS INFO
La explosión de McIntosh ocurrió en el Mundial de Budapest: dos medallas doradas en 200 metros mariposa y 400 metros estilos, la primera nadadora canadiense en la historia en conseguirlo en un mismo certamen y también la más joven con 15 años y 10 meses. Desde entonces, su ascenso fue meteórico: en 2023 en Fukuoka defendió sus títulos y acumuló dos medallas más; a principios de este año, venció en los 800 metros libres a Ledecky, la primera en lograrlo luego de trece años de hegemonía de la estadounidense. Y si bien actualmente sólo posee la mejor marca a nivel internacional en los 400 metros estilos (la obtuvo en mayo de 2024), todo parece indicar que va camino a seguir rompiendo marcas en el futuro.
Su característica principal es la determinación: el talento es innegable, pero la disciplina de trabajo es lo que le permite a la joven canadiense hacer la diferencia: “Si me levanto bien temprano a la mañana es para dar el 110% de mí. No tiene sentido ir a la piscina y estar en ella cuatro horas si voy a dar sólo el 50%”. Ben Titley, actual entrenador de la Real Federación Española de Natación y quien practicó junto con McIntosh en un centro de entrenamiento en Toronto durante la pandemia de COVID, destacó su mentalidad y convicción a la hora de prepararse: “Al margen de tener talento, es la nadadora que más se centra en el entrenamiento, nunca vi a nadie tan focalizada”.
Su madre Jill, quien tuvo experiencia olímpica, también resaltó su capacidad para lidiar con la presión en escenarios importantes, a la vez que disfrutar el momento y divertirse con lo que hace: “Yo era mucho más dura conmigo misma. Pienso en cuando nadaba y yo probablemente no me divertía tanto como ella. Admiro eso de Summer, ella puede seguir con la corriente”. Una tarea nada fácil para una joven deportista que tiene sobre ella los ojos de todo el mundo, a la espera de que se convierta en el próximo fenómeno de la natación: “Es muy buena poniendo las cosas en perspectiva. Verdaderamente aprendí mucho de ella. Creo que la ayuda a sobrellevar una mala carrera o cualquier desilusión en la vida. Ese optimismo es una gran virtud que tiene”. Ella misma habló sobre la presión y lo que implica en su experiencia a la hora de competir: “En lugar de verlo como presión, trato de verlo como el apoyo de mis amigos, mi familia, mis conocidos o las personas que me siguen en Instagram. Creo que es bastante inspirador pensar que la gente me sigue en mi viaje. Para mí, personalmente, realmente disfruto esos momentos de alta intensidad justo antes de subirme a los bloques antes de una carrera, sentís mucha adrenalina y eso te lleva a través de la primera parte. Y simplemente trato de divertirme lo máximo posible”.
Summer McIntosh será la atleta más joven de la delegación canadiense que disputará los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta prueba será, sin lugar a dudas, el punto de inflexión de una carrera que promete estar a la altura de los grandes atletas de la historia. Solamente el tiempo podrá decir qué tan lejos llegará esta nadadora, cuyo talento y resolución dan la ilusión que no tiene techo.