Simone Biles se retiró de la final del evento de piso en los Juegos Olímpicos

Simone Biles se retiró el domingo de la final del evento de ejercicios de piso en Tokio 2020 y tomará una decisión mas tarde esta semana sobre el único evento en el que podría star.

01 de agosto, 2021 | 16.21

Simone Biles se retiró el domingo de la final del evento de ejercicios de piso en Tokio 2020 y tomará una decisión mas tarde esta semana sobre el único evento para el que está clasificada, informó USA Gymnastics.

Biles sorprendió al mundo cuando se retiró de las finales por equipos, citando problemas de salud mental, y desde entonces se ha retirado de las otras competencias para las que era elegible, excepto la viga de equilibrio, que se llevará a cabo el martes.

"Simone se ha retirado de la final del evento de piso y tomará una decisión mas tarde esta semana sobre la viga de equilibrio", dijo USA Gymnastics en un comunicado publicado en Twitter. "De cualquier manera, todos te apoyamos, Simone", agregó.

No hubo información inmediata sobre quién ocupará su lugar.

Se esperaba que Biles, de 24 años, fuera una de las grandes estrellas en los Juegos Olímpicos de Tokio, al aspirar a seis medallas de oro que la hubieran convertido en la mujer olímpica más exitosa de todos los tiempos en todos los deportes. Sin embargo, su búsqueda terminó casi antes de empezar cuando Biles realizó un solo salto en la competencia por equipos del pasado martes, luego se sentó brevemente y abandonó la pista antes de regresar para animar a sus compañeras de equipo desde la banda.

Más tarde, decidió no defender su título olímpico en la modalidad all-around que ganó su compañera de equipo Sunisa Lee. Su decisión de abandonar tres finales más significa que no defenderá ninguno de los otros oros que ganó en Río, en salto y ejercicio de piso. n la viga de equilibrio ganó la medalla de bronce en Río, la única prueba a la que todavía está inscrita en Tokio.

Biles ha hablado con notable franqueza sobre su decisión, afirmando que necesitaba considerar tanto su bienestar físico como mental mientras se enfrentaba a los "retorcidos" incidentes de desorientación durante algunas de sus pruebas que desafían la gravedad. "Honestamente, es petrificante intentar hacer una prueba sin tener tu mente y tu cuerpo sincronizados", escribió Biles el viernes en Instagram, y agregó que, si bien por lo general solo sufría los 'twisties' en el piso y salto, ahora le afectaban en todo.

"Esta vez está literalmente en todos los eventos, lo que es realmente malo", apuntó. También dijo que por lo general le había tomado alrededor de dos semanas aclarar su mente cuando los había sufrido antes, pero que ahora esperaría y vería.

Biles ha recibido un gran apoyo de todo el mundo, desde la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hasta el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, elogiando su valentía.

Con información de Reuters