La atleta Yaroslava Mahuchikh, una de las promesas de Ucrania para estos Juegos Olímpicos de París 2024 clasificó para la final de salto en alto del domingo ubicándose primera en la tabla con una marca de 1 metro y 95 centímetros y un desempeño perfecto. Destacada por batir uno de los récords mundiales más antiguos, con 2 metros y 10 centímetros en salto en altura, las miradas del mundo se posan sobre la ucraniana olímpica. Quién es.
Quién es Yaroslava Mahuchikh
Yaroslava Mahuchikh, de 22 años, es una atleta ucraniana especialista en salto de altura, que desde julio de 2024 tiene el récord histórico mundial en su disciplina. La atleta nació el 19 de diciembre de 2001 en Dnipro, ciudad ubicada a unos 300 kilómetros de Kiev, y llegó casi de casualidad al atletismo. Su padre practicaba canotaje y su madre gimnasia, mientras que Anastasia, su hermana mayor, hacía karate, pero Yaroslava se acercó al atletismo en un club local.
Al principio no mostraba condiciones para el salto en alto: en su primera competencia no pudo pasar de 1,40 m, pero a sus trece años comenzó a entrenar con Tatyana Stepanova, una ex corredora internacional de 400 metros con vallas, quien logró las habilidades en la ucraniana de 1,80 de altura. “Cuando vi que era tan alta, supe que tenía todas las condiciones… Y yo aprendí a entrenar con ella”, afirmó Stepanova.
Así, Mahuchikh comenzó a competir en las categorías juveniles consiguiendo el título mundial de la categoría u18 en Nairobi 2017 y, un año más tarde, la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires.
Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obteniendo una medalla de bronce, en los Juegos Europeos de Cracovia 2023 consiguió una medalla de oro en su especialidad. Además, ganó tres medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo entre los años 2019 y 2023, y dos preseas en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, en los años 2022 y 2024.
Su hito llegó este julio de 2024 en el Meeting de París por la Diamond League, en el estadio de Charlety, cuando con la marca de 2 metros y 10 centímetros batió uno de los récords mundiales más antiguos en salto en alto, superando a la búlgara Stefka Kostadinova que desde el Campeonato Mundial en Roma (30 de agosto de 1987) con 2,09 metros había resistido a todas las generaciones de grandes saltarinas.
En julio, Mahuchikh se enfrentó a la australiana Nicola Olyaslagers, clásica rival, quien le había quitado el título mundial de pista cubierta a principios de marzo. Ambas pasaron los 2,01m, mientras que la australiana falló en sus tres intentos sobre 2,03m, algo que la ucraniana consiguió, luego subió a 2,07, que representaba su marca personal y un récord para su país. Pero duraría poco, ya que Mahuchikh pasó esa altura en el segundo intento y alcanzó el hito de los 2,10 con la primera de las tres tentativas posibles. “Cuando llegué a este torneo tenía la sensación que podía lograr estas marcas y pasar a la historia del atletismo”, señaló en ese momento Mahuchikh.