La ausencia del futbolista Enzo Fernández en París 2024 es una de las más llamativas de los Juegos Olímpicos. El actual integrante de la selección mayor de fútbol y del Chelsea F.C, estuvo en el ojo de la tormenta hace unos días cuando se conoció, en un vivo del Instagram personal del jugador, que se realizaba un cántico en que hace alusión al origen de los jugadores del combinado galo.
El hecho no sólo tuvo el repudio de la Federación Francesa de Fútbol, sino que despertó debates incluso en la política nacional. Pero su ausencia en los Juegos Olímpicos fue por otro motivo, y Fernández se encargó de aclararlo.
Las explicaciones de la ausencia
El jugador de la selección nacional y del Chelsea F.C., Enzo Fernández, explicó en diálogo con los medios el motivo por el cual no participó en la conformación del seleccionado nacional que disputará la medalla de oro en París 2024. Sobre el tema, Fernández afirmó: "Hice todo lo posible. Estaba Mauricio (Pochettino), el Chelsea me había dado antes el ok, pero hubo un cambio de entrenador (Enzo Maresca) y el club cambió la postura. Intenté, seguí hablando, hice todo lo posible pero no se pudo".
Cabe recordar que, a diferencia de las competencias organizadas por la FIFA, los clubes de fútbol no tienen la obligación de ceder a los jugadores. El futbolista también dedicó unas palabras al entrenador de la selección, Javier Mascherano: "Le pido disculpas a Masche (Mascherano) porque obviamente yo quería estar, pero no se dio. Espero en otro momento tener la oportunidad".
El fin del conflicto
Cabe resaltar que frente al revuelo producido el volante central eligió utilizar sus redes sociales para publicar un descargo lamentándose por el episodio. En su mensaje, Fernández expresó su arrepentimiento y subrayó que no tenía intención de ofender a nadie con el cántico compartido.
"Quiero pedir disculpas por cualquier malentendido que haya causado el video publicado en mi cuenta de Instagram. Fue un momento de emoción y alegría con mis compañeros, sin ninguna intención de faltar al respeto a nadie. Lamento profundamente si alguien se sintió ofendido", escribió Fernández.
No caben dudas que el accionar del futbolista, más allá del error, supo tener una rápida reacción para disculparse públicamente y dejar a la vista su compromiso y la intención de mantener un ambiente de respeto y camaradería, tanto dentro como fuera del campo. Asimismo, la escalada que tuvo el tema es ajena a su respuesta y queda en responsabilidad de quien la haga.