La Selección argentina femenina de hockey sobre césped, Las Leonas, perdió ante Países Bajos en la final olímpica y no logro quedarse por primera vez en su historia con la medalla dorada en los Juegos Olímpicos. Cayeron 3-1 ante el conjunto europeo.
El encuentro se llevó a cabo en el estadio de hockey Oi de la capital nipona, donde el conjunto dirigido por Carlos "Chapa" Retegui accedió por tercera vez: las dos anteriores no pudieron ganar y se colgaron la medalla de plata en Sydney 2000 y Londres 2012. Además, Las Leonas tienen dos de bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008.
El encuentro tuvo un trámite muy parejo y trabado, con pocas situaciones de gol, pero donde las europeas consiguieron la ventaja en cinco minutos fatales en el segundo cuarto: tres arrastradas de córner cortos de Margot van Geffen y Caia Van Maasakker -2- frustraron a la Albiceleste. Antes de que cierre la primera mitad, la defensora Agustina Gorzelany lanzó un remate bajo, contra la tablea, que generó esperanza de remontada para Las Leonas.
El camino del conjunto nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 arrancó con tres victorias y dos derrotas en la fase de grupos, tras lo cual el equipo de Retegui demostró su mejor versión en los encuentros de eliminación directa al ganarle por 3 a 1 a Alemania en los cuartos de final y por 2 a 1 a India en la semifinal.
"Ahora vamos a jugar con el mejor equipo del mundo, pero no podemos esperar a ver qué pasa, le ganamos hace un año en Argentina y podemos hacerlo otra vez, pero tenemos que salir a atacarlo", señaló Retegui, tras lograr el pase a la final de la cita olímpica.
En cuanto al rival, el técnico argentino indicó: "El equipo de los Países Bajos salió campeón del Mundial, de Europa, de la Pro League, es dinámico y ultra ofensivo. Tenemos que jugar a ganador, con confianza y palo por palo".
El elenco de los Países Bajos arribó a la final tras golear a Gran Bretaña por 5 a 1 y es el gran candidato del torneo, donde ganó todos sus partidos, con 26 goles a favor y apenas tres en contra.
Las holandesas son la "bestia negra" de Las Leonas, ya que las vencieron en las semifinales de Atenas 2004, en la final de Londres 2012 y en los cuartos de final en Rio 2016