Las Leonas, una marca registrada en los Juegos Olímpicos: el desafío de no normalizar sus logros

La Selección Argentina de Hockey Femenino volvió a conseguir una clasificación a las semifinales de un Juego Olímpico. En medio de la falta de alegrías en la competencia, Las Leonas sacan a relucir sus garras. 

05 de agosto, 2024 | 18.09

Desde hace más de veinte años, hay una situación en los Juegos Olímpicos que, muchas veces, pasa desapercibida porque se normaliza su actuación. Desde Sidney 2000 a la actualidad, el deporte argentino se apoya en la continuidad de Las Leonas en los Juegos como "garantía" de una medalla cuando, en realidad, lo peor que puede ocurrir es sacarle el asombro a las actitudes del equipo argentino de hockey sobre césped femenino que volvieron a mostrar que son uno de los equipos más preponderantes en toda la historia. Las Leonas, una vez más, pusieron sobre la mesa su carrera, su trayectoria y, principalmente, su valía. 

En los últimos siete Juegos Olímpicos, el hockey femenino alcanzó seis semifinales, consiguió cinco medallas -ahora peleará por otra- y siempre estuvo en la lucha como candidata. A diferencia de otras selecciones, Las Leonas lograron hacer muy rápido la transiciones de diferentes equipos y de diferentes planteles. Lo que parecía, en principio, una dependencia completa de Luciana Aymar encontró en una evolución y los planteles fueron cambiando, se acomodaron y consiguieron múltiples títulos más allá del equipo que presentó.   De hecho, desde que se reconocieron como Leonas, alcanzaron dos títulos mundiales, una Pro-League y una Liga Mundial.

 

Con un equipo que mezcla experiencia y juventud, Las Leonas van por una nueva medalla olímpica, ahora en las semifinales contra Países Bajos en semifinales, pero más allá de esa situación, hay un dato estadístico que sobresale en el hockey femenino. Es el único equipo de deporte en equipo que ha repetido, al menos, cuartos de final -o presencia- en los Juegos Olímpicos en los últimos 25 años. La Selección Argentina de fútbol, con sus idas y vueltas con respecto a la importancia que se le da desde AFA, tuvo varios períodos en los que no compitió; al básquet luego de la Generación Dorada le ha costado encontrar una transición -de hecho no clasificaron a París 2024- y, por ejemplo, la Selección Argentina de Vóley -que ha tenido grandes actuaciones en Juegos- sufrió también en estos años por la falta de recambio. 

En este aspecto, no solo se convirtió en el equipo argentino más regular, sino que también ha logrado romper otro techo y es el de cristal. En una nota que Agustina Arredondo y Manuel Giles publicaron en El Destape se demostró que la delegación de Argentina a los Juegos Olímpicos es la de menos cantidad de mujeres desde Barcelona 1992. En un hecho histórico, la delegación  olímpica argentina quedó integrada por 136 deportistas, de los cuales 103 son hombres (75,5%) y 33 son mujeres (24,26 %). De esas 33, Las Leonas suman, por si solas, 16 mujeres. 

Bajo este punto de vista, también, hay que sumar que el largo camino del deporte femenino no es sencillo. Las Panteras -selección argentina de vóley femenino- y la "Garra" -selección argentina de handball- tienen dificultades para clasificarse a los Juegos Olímpicos. Incluso, en Paris 2024 no pudieron alcanzar esa plaza. Este comentario, desde ya, no tiene que ver con su nivel, pero si con la dificultad extra que existe en un deporte femenino en Argentina y de cómo es difícil, además, convertirse en una propia "marca" registrada.  En estos Juegos Olímpicos, Las Leonas, que juegan en su gran mayoría en el hockey argentino, vuelve a subirse a una pelea por las medallas. Y lo hacen ante el rival de toda la vida: Países Bajos.