Las Leonas en los Juegos Olímpicos 2024, un legado para escribir una nueva historia

Las se reinventaron de las cenizas tras los golpes sufridos en 2023. A días de inicio de los Juegos Olímpicos de París, máximo objetivo del año, los y las protagonistas cuentan cómo se formó la personalidad de un equipo que en la actualidad transmite seguridad y frescura. 

25 de julio, 2024 | 00.02

Armonía, frescura y liderazgo. Eso es lo que se percibe de estas Las Leonas en la previa de los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que llegan, una vez más, a sabiendas de defender un fuerte legado pero con la convicción de escribir su propia historia. El objetivo es mejorar la medalla de Plata en los Juegos Tokio 2020, con una premisa: no creerse menos ni más que nadie

Para soñar con la competencia que se disputará en el estadio Olímpico Yves-du-Manoir de Colombes (27 de julio-9 de agosto), a 40 minutos de la capital francesa, los antecedentes cercanos del seleccionado argentino tienen un sustento: en la FIH Pro League, ocupan la segunda la segunda ubicación junto a Alemania con 34 unidades, a 11 de Países Bajos. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fernando Ferrara, entrenador de Las Leonas, cuenta a El Destape a qué punta en la fase final de preparación, en lo que será su primera cita olímpica como conductor de equipo: "Hacemos un poco de repaso, lo que venimos trabajando en este último periodo, que obviamente es la fase defensiva, muchos detalles de la defensa del área y dentro del área. En ataque, la velocidad de juego y la combinación con pelota y, sobre todo, los córners cortos: tenemos algunas variantes nuevas que no mostramos en la Pro League. Es importante tener algo para sorprender en momentos importantes".

María José Granatto es un símbolo del equipo. En lo que será su tercer Juego Olímpico, es un jugadora que invita a creer pero sin perder la calma: "Somos Las Leonas, tenemos una responsabilidad muy grande, el foco siempre va a estar puesto en nosotras, pero que eso sea de motivación. Por más que se sienta presión, el objetivo nuestro es ir partido a partido: queremos ir a jugar el 27, debutar con un triunfo y de ahí seguir para adelante. Siempre con los pies sobre la tierra, hoy es un nuevo equipo, somos las nuevas Leonas, es nuestra historia la que tenemos que escribir. Eso es fundamental, que nos saque la presión, que nos libere. Es la mejor manera para poder enfrentar los partidos".

Un trozo de la frescura y desfachatez que se observa en el plantel proviene de Julieta Jankunas, que retrata el momento que están viviendo las Leonas, a días de su segundo Juego Olímpico. "En su momento era más chica y estaba más enfocada en que quería jugar o en 'por qué jugaba poco'. Seguramente eso pasa, pero entendí que el equipo necesita otra cosa: si hoy tengo que estar en el banco, alentando, está buenísimo; si tengo que entrar a hacer el shootout. está buenísimo también. Me costó, lo tuve que trabajar, he trabajado muchas cosas. Tener la tranquilidad de sentirme capacitada, quiero que al equipo le vaya bien".

El 2023 fue una señal de alarma a tiempo, con derrotas dolorosas e inesperadas, como refleja Granatto para resurgir: "Esta preparación fue mucho más haciendo foco en nostras, en mejorar todo lo que teníamos que mejorar, en pequeños detalles que realmente marcan la diferencia a este nivel. El año pasado lo terminamos con resultados muy adversos y eso nos hizo tocar fondo para salir mucho mejor. Este año fue totalmente distinto, hicimos borrón y cuenta nueva muy grande. Hoy se vio un crecimiento abismal del equipo y lo plasmamos en la última Pro League, sentimos que subimos uno o dos escalones en juego, en intensidad. Si hacemos foco en nosotras, en nuestras virtudes, y que las debilidades sean las menores posibles, esa es la puerta que nos va a abrir los triunfo".

Granatto festeja junto a Jankunas, al lado de Rocío Sánchez Moccia, capitana de Las Leonas.

Además del foco en lo grupal, Argentina también sabe que el mayor peligro en la cancha es Países Bajos, con quien perdieron en la final de Tokio como en el Mundial de Espana 2022. Sin embargo, para Ferrara lo primordial es pensar lo que puede hacer su equipo, como dijo Granatto: "Hicimos un crecimiento muy grande en este último periodo, demostrado en los partidos de Pro League. Tenemos claro que puede llegar a ser el cruce con Países Bajos, pero pensamos partido a partido y también puede pasar que no nos crucemos. Queremos estar sólidos nosotros, pensando más en nosotros, y a partir de ahí llegar a lo más alto"

Sobre la meta que establecieron, Jankunas vuelve sobre la felicidad que transmite el plantel para llegar a eso: "El primer objetivo que se bajó acá es 'che, tenemos el mismo sueño todas, vamos por lo mismo'. Es difícil trabajar en un equipo, somos personas, cada una tiene sus cosas por fuera de esto, hay altibajos, pero hoy todas estamos en el mismo escalón, en nuestro 120% y eso es hermoso. Hoy venís a un entrenamiento y decís 'quiero ir a entrenar', transmitimos eso. Me ha pasado en la Pro League que el equipo estaba tan bien y nos dijeran che 'transmiten esto', y eso es una locura. Que eso se pueda transmitir, que todas digamos lo mismo, no por algo que se armó, realmente es lo que sentimos y no tiene precio".

El debut en París de dará el 27 de julio ante Estados Unidos, un rival que siempre resultó un escollo difícil. Salvo en el último cruce por Pro League, que terminó 4 a 0 a favor, las anteriores cuatro victorias siempre fueron por la mínima, inclusive en la ajustada final de los Juegos Panamericanos de santiago de Chile 2023. "Hay que jugarlo dentro de la cancha, partido a partido, no hay que menospreciar ningún partido, sabemos que nadie nos va a regalar nada y que nosotros tenemos que estar en nuestra mejor versión. Si logramos eso, para los contrarios va a ser difícil", dice Ferrara sobre la exigencia que esperan del torneo. 

Las Leonas buscarán, una vez más, entrar en la historia grande: la primera medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. Granatto, al igual que sus 15 compañeras, ya imagina un posible desenlace: "Lo visualizo contenta, feliz con todo el equipo, que va a ser la manera. Sea cual sea el resultado, este proceso fue muy intenso, dejamos todo de lado para esta preparación. A veces con buenas noticias, con muchas malas noticias también. Realmente supimos pasar todas las adversidades posibles y, cuando termine, va a ser muy feliz para todas porque dejamos todo. Fue un proceso lindo y muy intenso".