El miércoles 31 de julio de 2024 será una jornada histórica y eterna para el deporte de la Argentina gracias a José Augusto Torres Gil. El rider de 29 años se quedó con la medalla de oro en la final de la especialidad BMX freestyle de ciclismo en los Juegos Olímpicos de París y les dio una gran noticia a todos su compatriotas. En la primera pasada, el argentino hizo una impresionante marca de 94.82 para los jurados y quedó como el mejor de todos, aunque en la segunda consiguió un 92.12 y bajó un poco el rendimiento. Sin embargo, la mejor actuación inicial le alcanzó para terminar en el podio y llevarse la presea de oro: superó por un punto y medio a quien había ganado en el último torneo en Tokio 2020 en Japón..
Llama mucho la atención el apodo que se ganó el atleta cordobés nacido en Bolivia: el 'Maligno'. Consultado en el canal El Doce por su sobrenombre, Torres respondió: "Todos me dicen 'Maligno', nadie me dice José". Luego, continuó explicando: "No soy malo igual, eh. Para nada soy malo. No voy a negar que me gusta hacer maldades todo el tiempo". Y aprovechó para contar una imperdible anécdota en la Villa Olímpica durante su estadía en la capital francesa.
La desopilante anécdota del 'Maligno' con las bicicletas en la Villa Olímpica:
El lugar en el que residen los deportistas de todas las delegaciones, ubicado en pleno centro parisino, posee bicicletas públicas para moverse dentro de las instalaciones. Torres Gil contó que los atletas de otros países compraron candados para que otros no se las lleven mientras iban a comer; esta situación lo enojó al punto que tomó una llamativa solución: "Vamos a sacarle los asientos", dijo. Al notar que las bicicletas seguían desapareciendo, fue más allá: "A la noche dijimos: 'qué bronca, le sacamos las ruedas de adelante'. Y les sacamos las ruedas y no fuimos a dormir".
La divertida historia tuvo un rápido final: "A la mañana bajamos, las bicicletas estaban (sin ruedas obviamente) y nos fuimos a desayunar. Estábamos tomando el café y llega un audio al grupo de Argentina que decía: 'a los que sacaron las dos ruedas de las bicicletas que están abajo del edificio, y que espero que no sean argentinos, en diez minutos queremos que ya estén las dos ruedas puestas". El asunto no pasó a mayores y quedó simplemente en una divertida anécdota para el reciente medallista de oro, el primero en estos Juegos para la delegación albiceleste.
La emoción de la madre de "El Maligno" , el flamante campeón olímpico: "Para el país"
En diálogo con SportsCenter, Amy Gil -mamá de Torres- se refirió al momento en el que se enteró de que el deportista se quedó con la presea dorada. Casualmente, no vio el instante en vivo y reveló los motivos en la mencionada nota en la que además insistió en la importancia de este logro conseguido.
"Por ustedes me enteré que era la primera medalla para Argentina. La verdad no vi la competencia porque no puedo, nunca la veo. Me enteré por los gritos de la familia. Salgo a orar y me dedico a las redes. Es un detalle de parte mío para mí hijo que es un aguerrido, muy profesional, le mete todo con perseverancia, no baja los brazos", comenzó la madre del campeón olímpico. Luego, hizo referencia al esfuerzo de "El Maligno" para alcanzar este objetivo: "Si la gente supiera cuántas veces compitió lesionado... Cualquiera se bajaría de la competencia pero él no. No lo puedo creer, como él dice, es un granito de arena para el país por cómo estamos ahora, para la gente".