La Selección Argentina de vóley comenzará en pocos días su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con la expectativa de lo que pueda llegar a hacer el equipo que logró la medalla en Tokio 2020, Marcos Milinkovic, histórico exjugador y referente de la "Albiceleste", hizo un stop entre tanta verborragia olímpica para hablar un tema central: la problemática que "está matando al vóley".
Marcos es una palabra más que autorizada en el deporte. Considerado el mejor opuesto argentino de la historia, determinante en la inolvidable victoria ante Brasil por el cuarto puesto en Sídney 2000, lejos de quedarse con aquella gloria prefiere visibilizar los problemas que viene arrastrando, desde hace años, esta actividad en nuestro país. "El vóley argentino está en una situación difícil, pero queda tapado porque la Selección Argentina está haciendo grandísimos desempeños en los últimos años. Pero realmente la situación del vóley argentino es muy preocupante", comentó en una entrevista con el medio BolaVip este martes.
La liga nacional históricamente fue una de las mejores de la región, por el peso de las figuras internacionales que participaban. Sin embargo, en 2018 comenzó una crisis económica y financiera que complicó los procesos y proyectos. "En la próxima liga no vamos a contar con UPC ni con Once Unidos de Mar del Plata. Realmente hay que hacer fuertes cambios porque estamos matando al vóley, de esta manera se está matando al vóley", resaltó Milinkovic.
Otra de las lógicas de las que no pudo escapar el vóley es al desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei al deporte, quien cortó becas y dejó de garantizar torneos nacionales a través del no envío de dinero. Sobre esto, el exentrenador de UNTreF expresó: "El apoyo que tiene el deporte argentino es muy escaso, muy pobre. Lo que hace el deportista argentino es grandioso porque realmente le pone un amor y una pasión que no existe en otro lado del mundo y eso compensa la falta de recursos, la falta de lugares para entrenar y de apoyo de nuestro Gobierno para que estos atletas puedan seguir creciendo y representar cada vez mejor a nuestro país".
Por otro lado, el surgido en Villa Ballester hizo dio su opinión sobre cómo ve al equipo de Marcelo Méndez en París 2024: "La perspectiva es buena, creo que tiene muy buenas chances de hacer un muy buen Juego Olímpico. Van a ser seguramente uno de los Juegos más parejos porque no hay grandísimos favoritos, obviamente hay equipos que juegan muy bien como Polonia o Italia, pero ya se demostró en la última Liga de Naciones que hay un nivel muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera". Igualmente, recalcó que "Argentina está metida en ese pelotón de los equipos que pueden meterse a jugar por una medalla".
¿Cuándo juega la Selección Argentina de vóley en los Juegos Olímpicos?
El seleccionado argentino de vóley llega a París 2024 tras una actuación destacada en la Liga de Naciones de Voleibol (VNL), aunque fueron eliminados en los cuartos de final por Eslovenia. Sin embargo, lograron cumplir el objetivo de clasificarse. En sus enfrentamientos recientes, el equipo ha tenido resultados mixtos: derrotaron a Alemania pero cayeron frente a Japón y Estados Unidos, lo que indica que tendrán que dar su mejor rendimiento para avanzar en el torneo.
La "Albiceleste" debutará el sábado 27 de julio contra Estados Unidos. Este partido está programado para las 16 horas de Argentina y será un gran desafío inicial para el equipo. Estados Unidos es un rival fuerte y este primer enfrentamiento será clave para medir el nivel de la Selección. El segundo partido de Argentina será contra Japón, el 31 de julio a las 8 de la mañana. Japón ha demostrado ser un equipo muy competitivo, llegando a la final de la Liga de Naciones de Voleibol (VNL). El tercer partido de la fase de grupos será contra Alemania, el 2 de agosto a las 4 de la mañana. Alemania es otro de los equipos fuertes del grupo, y este partido será crucial para las aspiraciones de Argentina de avanzar a la siguiente fase.
En estos Juegos Olímpicos, los equipos están distribuidos en tres zonas de cuatro equipos cada una, bajo un nuevo formato de competencia. Los ganadores de cada grupo, junto con los segundos y los dos mejores terceros, avanzarán a los cuartos de final. Esta fase de eliminación simple culminará con las semifinales y los partidos por las medallas, donde se definirá el podio olímpico.
Si Argentina logra avanzar a la siguiente ronda, disputará los cuartos de final el lunes 5 de agosto. Los partidos se jugarán a las 4, 8, 12 y 16 horas, hora argentina. Las semifinales están programadas para el miércoles 7 de agosto a las 11 y a las 15 horas. En caso de llegar a las instancias finales, el partido por la medalla de bronce se celebrará el viernes 9 de agosto a las 11 horas, mientras que la final por el oro se jugará el sábado 10 de agosto a las 8 de la mañana.
El fixture de la Selección Argentina de vóley en los Juegos Olímpicos
- Argentina vs. Estados Unidos - Sábado 27 de julio a las 16.
- Argentina vs. Japón - Martes 31 de julio a las 8.
- Argentina vs. Alemania - Miércoles 2 de agosto a las 4.
Todos los horarios corresponden a la República Argentina.