Carolina Marín, jugadora de bádminton de 31 años, es una de las deportistas más respetadas en España: la oriunda de Huelva participaba en París 2024 de su tercer juego olímpico, luego de debutar en Londres 2012 y de consagrarse campeona en Rio 2016. En la semifinal ante la china Bing Jiao He, la andaluza estaba arriba en el marcador por 10 a 5 tras ganar el primer set; sin embargo, tras caer en un salto luego de un remate, se tiró al suelo con visibles gestos de dolor en una de sus rodillas.
"Me ha mirado y me ha dicho 'Me he roto'", declaró su entrenador Fernando Rivas, consternado por la situación. Marín sintió mucho dolor en su rodilla derecha y, si bien intentó continuar jugando durante tres puntos con la movilidad claramente reducida, debió abandonar el partido. Tras el tercer tanto consecutivo perdido miró a su entrenador, cayó sobre sus rodillas y rompió en llanto ante la ovación del público presente en La Chapelle.
Las lesiones de Carolina Marín en 2019 y 2021
No es la primera vez que Marín sufre una dolencia similar: el 27 de enero de 2019, mientras disputaba la final del Masters de Indonesia, se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Según relató la propia deportista, debió enfrentarse a una rehabilitación extensa en el mejor momento de su carrera, por lo que tuvo que recurrir a psicólogos para atravesar la situación. Después, en 2021, y a tan sólo un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio (pospuestos por la pandemia de Covid-19), volvió a caer lesionada. La resonancia que se realizó le dio como resultado además que tenía ambos meniscos rotos, por lo que su participación en la cita olímpica no fue posible.
"Carolina está hundida. La verdad es que no tenemos palabras para describir cómo ha sido. Ella venía de menos a más. Es muy duro”, declaró su entrenador RIvas tras el encuentro. “Me miró y me dijo ‘me he roto’. Es una sensación que ella ya conoce. Hay que evaluar la lesión, hacer las pruebas, estar tranquilos y aceptar lo que hay”, comentó sobre el momento de la lesión. “Me ha dicho que no es justo, que no quería acabar su carrera así. Carolina se merecía acabar unos Juegos Olímpicos disputándolos".
Los reconocimientos a Marín a lo largo de su carrera
La española, número cuatro del mundo, es la primera de origen no asiático en obtener una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos desde que la disciplina apareció en Barcelona 1992. Tres veces campeona mundial y siete veces a nivel europeo, es reconocida en su país como una de las mejores deportistas de los últimos años.
MÁS INFO
Fueron varias las personalidades que le enviaron mensajes de apoyo tras conocerse su lesión: Carlos Alcaraz, minutos antes de su final ante Novak Djokovic por el oro en singles individual, le escribió por redes sociales: "Todo el ánimo del mundo, Carolina Marín! Fuerza!". También se expresó Andoni Azurmendi, presidente de la Federación española de bádminton: "Es muy momento durísimo para Carolina y para todo el deporte español, no solo el bádminton. Estaba a un paso de su segunda final olímpica y luchar por su segundo oro y una lesión le deja sin medalla".