Juegos Olímpicos: ¿Cuál es la diferencia horaria entre Argentina y Japón?

Los Juegos Olímpicos de Tokio nos mantendrán a los argentinos con los tiempos cambiados. Es que la importante diferencia horaria se nota en la agenda deportiva. La fórmula para no equivocarse con los horarios.

22 de julio, 2021 | 18.16

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya comenzaron a vivirse. Con el inicio de las jornadas previas y la ceremonia inaugural del viernes 23 de julio por la mañana, la gran cita deportiva se convertirá en el centro de las miradas del mundo. Sin embargo, los horarios de las competencias resultan un poco complicados para los argentinos, debido a la importante diferencia horaria entre ambos países.

Japón se encuentra al otro lado del Mundo, muy lejos de la Argentina y a un exacta diferencia horaria de 12 horas. Esto es debido a los usos horarios que se utilizan en cada país, que se ajustan en relación al Tiempo universal coordina, o UTC. Mientras que Argentina se rige por el uso UTC-3, Japón se adecúa al uso UTC+9.

De esa forma, la mayoría de las competencias olímpicas se darán entre la noche y la madrugada argentina, mientras que se desarrollarán entre la mañana y la tarde noche de Tokio. 

¿Cuál es la fórmula para calcular los horarios de los Juegos Olímpicos?

Debido a las diferencias horarias entre ambos países, la formula para no confundirse a la hora de agendar una competencia consiste en restarle 12 horas al horario establecido por la organización de los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, mientras que la ceremonia inaugural se dará a las 20 en Tokio, para los argentinos será alrededor de las 8 del viernes.

También puede darse la situación de que las competencias establecidas para un día en Japón se den en el día anterior en Argentina, justamente por la gran diferencia horaria. Por ejemplo, el debut de Paula Pareto en la categoría -48kg de judo está programado para las 11 del sábado 24 en Japón, no obstante, serán las 23 del viernes 23 en Argentina.

Todos los clasificados argentinos a Tokio 2021

Básquet: Selección masculina (12 jugadores).

Canotaje: Agustín Vernice (K1 1000), Lucas Rossi (K1), Rubén Rézola (K1 200) y Brenda Rojas (K1 200).

Boxeo: Mirco Cuello, Ramón Quiroga, Francisco Verón y Leonela Sánchez.

Ciclismo: Eduardo Sepúlveda (ruta), una plaza en contrarreloj (individual), Sofía Gómez Villafañe (Mountain Bike) y Exequiel Torres (BMX).

Ecuestre: José María Larocca (salto individual) y equipo argentino (José María Larocca, Martín Dopazo y Matías Albarracín).

Esgrima: María Belén Pérez Maurice (sable).

Fútbol: Selección masculina (18).

Gimnasia artística: Martina Dominici.

Handball: Los Gladiadores (14).

Hockey sobre césped: Las Leonas (16) y Los Leones (16).

Judo: Paula Pareto (-48kg) y Emmanuel Lucenti (-81kg).

Lucha: Agustín Destribats.

Maratón: Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez.

Natación: Delfina Pignatiello (400, 800 y 1.500 libres), Julia Sebastián (100 y 200 pecho) y Santiago Grassi (100 mariposa).

Pentatlón moderno: Sergio Alí Villamayor.

Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero) Rugby 7: Los pumas 7 (12)

Surf: Leandro Usuna

Taekwondo: Lucas Guzmán.

Tenis: Nadia Podoroska (single femenino).

Tenis de mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto.

Tiro: Fernanda Russo (10 metros rifle de aire) Alexis Eberhardt (50 metros rifle tres posiciones) Melisa Gil (skeet) y Federico Gil (skeet).

Triatlón: Romina Biagioli.

Yachting: Sol Branz y Victoria Travascio (49er FX), Facundo Olezza (Finn), Santiago Lange y Cecilia Carranza (Nacra 17), Francisco Guaragna (Láser Standard), Lucía Falasca (Láser Radial), Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), Celia Tejerina (RS:X) y Francisco Saubidet (RS:X).

Vóley: Selección masculina (12) y femenina (12).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►