En los Juegos Olímpicos de París 2024, el jueves 1° de agosto se vivió una polémica durante la jornada de boxeo que escaló a niveles impensados. El presidente de la Nación, Javier Milei, atacó a una boxeadora argelina en redes sociales luego de que fuera violentamente acusada por los seguidores libertarios de ser un hombre.
En la presentación de los octavos de final del peso wélter, la italiana Ángela Carini abandonó la pelea a los 46 segundos después de que Imane Khelif le asestara un golpe. Enseguida, la europea rompió en llanto y no ocultó su malestar, ya que según versión la argelina no debía haber peleado debido a que, en 2023, falló una prueba de género y se le prohibió competir en el Mundial de mujeres. En Argelia, por su parte, es ilegal considerarse una persona trans, tal como se la acusó a Khelif en las redes sociales.
El Comité Olímpico Internacional (COI) le permitió competir a Khelif, ya que el reglamento prevee cierta cantidad de tetosteronas que en este caso no sobrepasó y en Tokio 2020 fue derrotada por la irlandesa Kellie Harrington. Sin embargo, con todo este contexto, Milei se metió de lleno en la controversia y, una vez más, mostró su ideología de género.
"A ver, boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad, que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...", escribió el dirigente libertario en su perfil de X (ex Twitter), tomando un comentario de un usuario que acusaba a Khelif de ser "un tipo".
Además, el líder de La Libertad Avanza continuó con retuits que defendían la postura de la pugilista italiana, que decidió abandonar el ring por la fuerza desmedida de su rival. Otra mandataria que tuvo la misma acción que el mandamás argentino fue Giorgia Meloni, de Italia, que salió a defender públicamente a su compatriota.
"Con estos niveles de testosterona, esta no es una competencia equitativa... No se debe autorizar a deportistas con atributos masculinos en competiciones femeninas", destacó la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, quien tiene una gran relación con Milei. Vale recalcar que los medios europeos informaron que la argelina padece de síndrome de Swyer, una condición en la que la persona tiene cromosomas X y Y, así como altos niveles de testosterona, pero desarrolla organos reproductivos femeninos a excepción de los ovarios. Incluso, en años anteriores, cuando Khelif competía en 2018, no tuvo ningún inconveniente ni denuncia por parte de sus rivales.