Una de las cosas que más enojó a los atletas de Juegos Olímpicos en Paris 2024 es la organización, principalmente a los triatletas que, en las últimas horas, tuvieron que ver como se los expuso a una de las peores situaciones en el Río Sena. Hay un escándalo atroz con lo que ocurre en el principal río de París y que tiene que ver con la porquería con la que nadaron los atletas y, además, todo esto afectó a una competidora Argenina, mientras que otra sostuvo que "No era coca cola".
El escándalo es total y tiene que ver con el estado de situación del agua en el Río Sena. Incluso, la prueba del martes del triatlón femenino fue pospuesta para el día siguiente y fue aplazada para que, finalmente, se celebre el miércoles. Lo cierto es que si bien el torneo se desarrolló en esas aguas y logró terminar, el trabajo que se llevó adelante reveló que había una gran cantidad de bacterias fecales y tóxicas. Allí compitió una argentina, Romina Biagioli que terminó muy lejos en el marcador.
En este sentido, Benjamín Piña, investigador del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) sostuvo en charla con el medio español Relevo que "cuando la lluvia inunda el Sena, y esto pasa en París, en Barcelona y en cualquier otra ciudad, las alcantarillas rebosan y envían las aguas fecales al río". Ante todo esto, la situación empeoró para todos y el agua estaba al límite de los deshechos tóxicos.
Una de las competidoras del triatlón que terminó en el puesto 17, Ana Godoy, dijó: "La salud de los deportistas es lo primero y no lo han tenido en cuenta. No se ha visto suciedad, hemos nadado en sitios peores, pero el problema es la bacteria. Los que hayan tragado agua… Aquí se ha pensado más en el escenario, en la imagen, en que quede bonito y en vender en el Sena que es lo que quería los juegos de Paris desde la inauguración y no se ha pensado nada en la salud de los atletas".
En este mismo sentido, el belga Jolien Vermeylen, que terminó en el puesto 38, cuya preocupación, entre bromas, se palpaba. "Bebí mucha agua, así que pronto sabremos si estoy enfermo o no. No sabe a Coca-Cola o Sprite, obviamente".
Por otro lado, la Federación de Triatlón sostuvieron que las condiciones en Río Sena para que la competencia se llevó a cabo "de manera propicia" aunque lo cierto es que no lo es. Por otro lado, la francesa Cassandre Beaugrand se quedó con la medalla de oro femenina mientras que Alex Yee, que tuvo un tiempo de 1:43’33”. Lo que está a la espera es que, efectivamente, haya análisis para saber si la bacteria los infectó o no.