La polémica por los niveles de contaminación del Río Sena sigue siendo una de las problemáticas principales que tienen que afrontar los Juegos Olímpicos de París 2024. Este contratiempo, más allá de haber retrasado cronogramas, afecta principalmente a los atletas: en este caso, la belga Claire Michel cayó enferma tras participar en el triatlón el pasado 31 de julio y debió ser hospitalizada este domingo. Debido a esta situación, el Comité Olímpico de su país decidió darse de baja de la prueba mixta que se realizará este lunes.
La determinación se realizó en conjunto con los otros integrantes del equipo y familiares de Michel. En un comunicado, el COIB aprovechó también para criticar a la organización: "El COIB y el Triatlón Belga esperan que se aprendan lecciones para las próximas competiciones de triatlón en los Juegos Olímpicos. Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de las competiciones, que deben aclararse con antelación y garantizar que no haya incertidumbre para los deportistas, el entorno y los aficionados".
La contaminación en el Sena, uno de los problemas principales en París 2024
La belga de 35 años finalizó trigésima octava en la prueba femenina de triatlón que aconteció el miércoles. Según informó el Comité del país europeo, está infectada con la bacteria Escherichia Coli, que usualmente trae problemas gastrointestinales y que puede tener un efecto muy negativo en la salud.
La descontaminación del Río Sena fue uno de los objetivos principales para Francia, anfitrión de esta edición de la cita olímpica, ya que debía estar apto para la práctica deportiva. Sin embargo, parece que esa misión no fue cumplida: el 30 de julio, la prueba de triatlón masculino debió postergarse debido al mal estado del agua. Misma suerte corrieron los entrenamientos para las mujeres, quienes debieron realizar la prueba sin meterse previamente en el río que recorre París.
MÁS INFO
El canadiense Tyler Mislawchuk, otro afectado por la contaminación del Sena
Tras atravesar 1500 metros a nado en el Río Sena, 40 kilómetros de bicicleta y otros 10 de carrera, el canadiense Tyler Mislawchuk finalizó en la novena posición. El relato de su experiencia es impactante: "¿Vomité una vez? No, vomité 10 veces... Los últimos cuatro kilómetros fueron mortales y empecé a encontrarme mal y a tener mucho calor". Al mal estado del agua se le sumaron las altas temperaturas en la capital francesa, con máximas de hasta 30 grados: "Di todo lo que tenía. Venía de romperme el talón de Aquiles, traumatismos y esguinces… Y llegué hasta el final", declaró el deportista.