La judoka japonesa Uta Abe triunfó el domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría femenina de 52 kg, horas antes de que su hermano Hifumi se hiciera con la medalla de oro en la final masculina de 66 kg, para hacer historia como los primeros hermanos que se suben a lo más alto del podio olímpico el mismo día.
Uta, de 21 años, dominó sus combates en la categoría de 52 kg, pero en la final tuvo que llegar hasta la prórroga contra la francesa Amandine Buchard, a la que acabó inmovilizando sobre su espalda para quedarse con la victoria.
En la semifinal, Uta derrotó a Odette Giuffrida, de Italia, también en la prórroga, para conseguir una victoria mediante un waza-ari.
En los octavos de final contra la brasileña Larissa Pimenta, Uta buscó un pin para conseguir una victoria por ippon -el equivalente al nocaut en el judo-, y en los cuartos de final le bastó un waza-ari para vencer a la británica Chelsie Giles.
Las medallas de bronce fueron para la italiana Odette Giuffrida y la británica Chelsie Giles.
En la final masculina, Hifumi Abe, de 23 años, derrotó al georgiano Vazha Margvelashvili para hacerse con el oro. Las medallas de bronce fueron para el surcoreano Baul An y el brasileño Daniel Cargnin.
Hifumi Abe había batido al brasileño Daniel Cargnin por ippon en la semifinal.
Anteriormente, superó la ronda eliminatoria de octavos de final en la categoría de 66 kg en un reñido combate con Kilian Le Blouch, arrojando al atleta francés al tatami para conseguir una victoria por ippon en la muerte súbita de la prórroga.
En cuartos de final, se deshizo del mongol Baskhuu Yondonperenlei con un waza-ari.
La defensora del título olímpico, Majlinda Kelmendi, perdió por waza-ari en la prórroga ante la húngara Reka Pupp en la ronda de eliminación de los 52 kilos. Con 30 años, Kelmendi se convirtió en la primera medallista de oro olímpica de Kosovo en los Juegos de Río 2016.
Con información de Reuters