El boxeo está nuevamente en el ojo de la tormenta más allá de que la competencia terminó en los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta vez, la situación no tiene nada que ver con las boxeadoras del escándalo (Imane Khelif y Lin Yu-ting), sino con dos de los jueces que participaron de la gran mayoría de los combates a lo largo de las semanas que duró el certamen. En principio, ambos recibieron una dura sanción por su desempeño durante los JJOO.
Los apuntados son los kazajos Alisher Altaev y Yermek Suiyenish, quienes entraron en la polémica por presunta corrupción. Cabe destacar que no es la primera vez que esta cuestión tiene lugar en el olimpismo ya que sucedió algo similar con quienes cumplieron el mismo rol en Rio 2016. En aquella ocasión, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) -hoy IBA- suspendió a 36 jueces y ahora el Comité Olímpico Internacional hizo lo propio con los dos nacidos en Kazajistán.
La ausencia de ambos en las finales llamaron la atención, ya que participaron de todas las instancias previas hasta el 4 de agosto. Con el paso de los días, Altaev trabajó en 25 peleas y su compatriota en 21, por lo que es posible que en muchos duelos se hayan dado resultados injustos. De hecho fueron polémicos porque tras la noticia de la sanción aparecieron las críticas de quienes se vieron perjudicados por los fallos de los combates.
En medio de esta situación también está la IBA, la cual dejó de organizar la competencia por decisión del COI debido a casos de corrupción. Dicha entidad no participó de Tokio 2020 como tampoco de Paris 2024 a raíz de esta suspensión. Ahora tampoco dirá presente en Los Ángeles 2028 donde la World Boxing se perfila a encabezar la disciplina, aunque tampoco está confirmado como ente para estar a cargo y el deporte de los puños está en duda para dicha competencia que tendrá lugar en Estados Unidos.
Boxeo: el sorprendente cambio que se espera para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
El boxeo fue una de las disciplinas que tuvo lugar en los Juegos Olímpicos 2024 y sin dudas tuvo más de una polémica con el paso de las semanas. Sin embargo, los directivos atravesaron un problema que no pasó por la competencia en cuestión, sino por lo que sucederá más adelante. Por este motivo, preparan un cambio que sin dudas generará un impacto a nivel mundial teniendo en cuenta la trascendencia de este deporte.
La World Boxing, creada en abril del 2023 y con Boris van der Vorst como presidente, será quien se haga cargo del boxeo en los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en Estados Unidos. Sin embargo, si bien todo indica que se llevarán a cabo con normalidad, el director deportivo del COI, Kit McConnell, aseguró que esto no hay certezas con respecto a este tema. Para que esto suceda, el plan es que las federaciones de cada uno de los países se unan y apoyen a la nueva organización para que el deporte de los puños diga presente en 2028. Hasta el momento, hay 188 púgiles clasificados y las 51 plazas restantes se definirán entre el 25 de mayo y el 2 de junio en un torneo a disputarse en Bangkok, Tailandia.