Durante el partido de Argentina y Japón en el vóley de los Juegos Olímpicos se dio una jugada insólita que llamó la atención de todos. La situación se dio en un ataque japonés que el VAR de este deporte revisó, pero que los árbitros decidieron darle el punto a Japón cuando, claramente, era punto para la delegación nacional. Lo peor es que terminó en una situación mucho más complcada para el equipo de Méndez
La jugada fue tan obvia que desató el escándalo. Conte atacó y, en primer momento, la pelota parecía irse afuera. Sin embargo, en el momento de impactar la pelota luego tocó en dos dedos del bloqueo de un jugador japonés y, de esta manera, al irse afuera pero con la pelota tocada por un jugador rival el punto es argentino. En la imagen se ve claramente que eso ocurrió.
Argentina estaba por un punto 20-19, pero después se desconcentró, perdió el tanto y hubo una catarata de puntos japoneses que terminó con el set en favor del conjunto asiático. El set terminó 25-22 para el conjunto asiático, ya que Argentina perdió muchos puntos de manera consecutiva tras el escándalo que, además, tuvo como correlación la tarjeta amarilla para Luciano De Cecco y la roja para un ayudante del cuerpo técnico.