Mientras este viernes el mundo del deporte se encuentra expectante por la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, un protagonista argentino, en pleno evento, aprovechó la ocasión para no olvidar un tema latente en nuestro país. Santiago Lange, medalla de Oro en Río 2016 en vela, se mostró en contra del ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino y dejó en claro la importancia de que los clubes de barrio cuenten con apoyo del Estado.
Lange, que se retiró de la actividad deportiva tras no haber podido conseguir su plaza a París en la clase Nacra 17, brindó distintas entrevistas desde la capital francesa en la previa al inicio de la cita olímpica. Uno de los temas que profundizó fue sobre el video que se hizo viral en redes sociales de Daniel Castellani, en el que el entrenador de la Selección Argentina de Vóley femenino relata la capacidad que tiene el deporte argentino a nivel amateur de adaptarse y sortear las dificultades economícas para que chicos y chicas puedan jugar.
"Vi el video de Castellani y me encantó. Yo lo vengo diciendo desde hace 20 años, estoy convencido que los clubes son nuestro sustento. Lo he hablado con secretarios de Deportes, apoyen a los clubes, por favor. Es difícil mantener a los clubes, los clubes de barrio les cuesta subsistir, es la base de nuestra pirámide", comenzó diciendo Lange, oro en Río 2016 junto a Cecilia Carranza.
MÁS INFO
En el mismo sentido, el regatista, que fue abanderado olímpico en Tokio 2020, profundizó con un ejemplo claro: "La Generación Dorada hay que ver los documentales de dónde salieron, de Bahía Blanca, de un club chiquito, y así todos". En las últimas semanas, el Gobierno de Javier Milei aceleró con el ingreso de inversores privados a través de una autorización de la IGJ de transformar las insticuciones en Sociedades Anónimas.
Sin embargo, Lange, que conoce la importancia de los clubes en el desarrollo de los deportistas, comentó sobre la idea de defender las instituciones civiles sin fines de lucro: "Está clarísimo el rol que cumplen y lo importante que son para la sociedad, porque es donde podemos enseñar valores. Si el colegio falla, o si la familia falla, quizás el club puede salvar en la educación. Como Castellani, soy un gran creyente en los clubes".
Es una SAD en Francia, allí jugó Zidane, descendió y está a punto de desaparecer
Otra vez, una SAD (Sociedad Anónima Deportiva) es noticia en el fútbol europeo por problemas económicos y, en este caso, la casi desaparición de un exclub. Una institución que supo ser multicampeón en Francia y disputar durante 30 años ininterrumpidos la Ligue 1 descendió por primera vez en su historia a la tercera división y abandonó su status profesional. A pesar de que hace apenas dos años enfrentó al PSG de Lionel Messi en la elite, ahora se encuentra cada vez más cerca del colapso absoluto. Allí jugó Zinedine Zidane entre 1992 y 1996, antes de que el campeón del mundo en 1998 fuera vendido a Juventus de Italia.
El martes 23 de julio de 2024, el mítico Fútbol Club Girondins de Bordeaux (Burdeos) publicó un comunicado oficial dirigido a sus hinchas para informar la decisión del descenso administrativo, ya que el grupo empresario que lo administra no pudo concretar su venta. En las últimas horas, el medio galo Sud-Ouest informó que el equipo le solicitó a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) dejar su condición de profesional, la cual obtuvo en 1937. Este pedido implica la rescisión de los contratos de todos sus jugadores, a la vez que el cierre de su centro formativo (donde residen alrededor de 35 jóvenes).
Histórico: Burdeos, SAD en el fútbol de Francia, fue castigado con el descenso a la Tercera División
Fundado el 1° de octubre de 1881, se trata de uno de los clubes vigentes más antiguos del país galo y de Europa también. Pero actualmente transita por el peor momento de su historia. Es que la entidad no logró llegar a un acuerdo con el grupo estadounidense Fenway Sports Group (FSG) para su adquisición y se retiró de las negociaciones “después de extensas y constructivas discusiones con todas las partes interesadas”. De esta manera, se negó a apelar la medida de la pérdida de la categoría.
A pesar de que es uno de los equipos más emblemáticos de la Ligue 1, Girondins culminó último en la tabla de posiciones en la campaña 2021-2022, cuando el PSG fue campeón en la primera temporada de Messi en París Saint-Germain. Ya en la Ligue 2 en la 2022-2023, acabó en un insólito 12° puesto y se salvó del descenso en la cancha, aunque luego finalmente la peor pesadilla se consumó en los escritorios.
FC. Girondins de Bordeaux, el símbolo de Francia que se transformó en SAD y jugará en la Tercera por primera vez en su historia
Con casi 143 años de recorrido como institución, jugó 65 temporadas en la Ligue 1 y apenas 9 en la Segunda. En su rico palmarés se encuentran 17 títulos en total: 6 de la Ligue 1, otros 4 de la Copa de Francia, 3 de la Supercopa de Francia, 3 de la Copa de la Liga y 1 Intertoto de Europa. Además, supo acumular 14 victorias oficiales consecutivas y su máximo ídolo es Alain Giresse, quien además es su jugador con más presencias (519) y el máximo goleador (158). Y fue subcampeón de la Copa UEFA (actual Europa League) en la edición 1995-1996, cuando perdió frente a Bayern Munich de Alemania por 3-1 en la final.