Fernanda Russo, la tiradora argentina de 24 años, finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. La cordobesa se ubicó en el puesto 30 en la prueba de rifle de aire en 10 metros luego de sumar 625,4 puntos, a tan sólo 5,9 de la clasificación para la final y mejorando su experiencia en Tokio 2020. Tras su experiencia en el certamen, la atleta habló sobre la importancia de la salud mental en el alto rendimiento y acerca de lo importante que fue para ella poder asistir a la cita en la capital francesa.
"Era muy importante para mí estar acá parada. Hay medallas mucho más importantes que una medalla de oro. Hoy estoy agradecida de poder estar parada acá en la línea, estoy agradecida de poder estar viva, de poder disfrutar de una competencia como la disfruté hoy. Si bien los últimos 20 tiros no fueron los mejores, los primeros 40 sí", declaró Russo, quien debutó en Rio de Janeiro (Brasil) 2016 con apenas 16 años. "Siento que pude dar lo mejor que tenía y la mejor versión de Fernanda. Muy lejos y atrás quedó la Fernanda con pensamientos suicidas después de Tokio. Eso es lo más importante", reveló, remarcando la cuestión fundamental de la salud mental en el deporte.
Russo también aprovechó para enviarle un mensaje a quienes le dieron su apoyo durante su participación: "A ustedes que están del otro lado bancando a las 6 de la mañana de un domingo un deporte tan poco conocido como este y que me ven llorar cada cuatro años y que se bancan las mismas lágrimas de siempre. Quédense con esto, porque yo hace tres años en Tokio no podía pensar que mi vida podía seguir, y yo hoy vuelvo a mi casa, y tengo una facultad donde ir, una familia que me quiere, un montón de amigos que me están esperando y la vida no se termina en la línea de tiro". "Yo terminé de tirar y me sentía viva, busquen vivir, el Alto Rendimiento es un regalo. Si no fuera por mi equipo de contención hoy no estaría acá parada y seguramente no estaría respirando", culminó.
El emocionante posteo de Fernanda Russo en las redes sociales: "Lo que no pasó"
En su Instagram, la deportista compartió un texto titulado 'Lo que no pasó': "Pensaba que la vida después del 29 de julio no iba a tener sentido. Y eso no pasó. Pensaba que iba a estar compartiendo mi tercer juego olímpico con quien creía que era el amor de mi vida. Y tampoco pasó". Pensaba que iba a sentir el peso de una trayectoria fugaz y volátil encima de los hombros cuando el juez diera el inicio de la competencia. Y eso no pasó", se sinceró a pleno.
"Pensé que iba a estar sola en esto, que nadie iba a entenderme, que nadie podía acompañarme, que practicaba un deporte individual que no conoce preparaciones en equipo. Y eso no pasó. Pensaba que subirme al podio era lo mejor que me podía pasar en la vida. Y eso no pasó", continuó. Y a modo de cierre, escribió: "Moraleja. A veces las cosas terminan siendo totalmente distintas a como nos las imaginamos. Quizá el destino tiene mejores planes para nosotros... Y eso está bien".