El Comité Olímpico Internacional pidió el martes al equipo chino un informe sobre los motivos por los que dos de sus medallistas aparecieron en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con insignias con la imagen del antiguo dirigente del país, Mao Tse Tung.
Las ciclistas Bao Shanju y Zhong Tianshi, ganadoras de la medalla de oro, llevaron las insignias durante la ceremonia de entrega de medallas el lunes, en una posible violación de las normas olímpicas sobre la exhibición de parafernalia política.
"Nos pusimos en contacto con el Comité Olímpico Chino y les pedimos un informe de la situación", dijo el portavoz del COI, Mark Adams. "Estamos estudiando el asunto".
El dúo llevaba las insignias de Mao Tse Tung, habituales en China desde hace medio siglo, pero que suponen una posible infracción de la Regla 50 de los Estatutos Olímpicos, después de defender el título de sprint por equipos de ciclismo femenino en el Velódromo de Izu.
Aunque el COI flexibilizó el mes pasado la Regla 50 para permitir gestos, como arrodillarse en el terreno de juego, siempre que los atletas lo hagan sin interrumpir y respetando a sus compañeros, ha prohibido cualquier gesto de este tipo en el podio.
El COI también está investigando un gesto realizado en el podio por la medallista de plata estadounidense en lanzamiento de peso, Raven Saunders, que el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos dictaminó que no era irrespetuoso con ningún otro competidor.
Con información de Reuters