El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió su postura sobre las acusaciones en torno a la boxeadora argelina y la respaldó. Imane Khelif, quien ganó su combate este jueves ante la italiana Angela Carini en la categoría de 66kg de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, después de que Carini se retirara por un fuerte dolor en la nariz tras los impactos de la africana, fue apuntada por diversos sectores por su condición física. Incluso, el propio presidente argentino, Javier Milei salió al cruce de la boxeadora. Ahora, el ente principal del olimpismo, que tiene a Gerardo Werthein como flamante vicepresidente y, además, es actual funcionario del Gobierno en su rol de embajador en Estados unidos, lanzó un comunicado de apoyo a la boxadora argelina.
En una carta, el COI confirmó que "todos los atletas que participaron en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 cumplieron con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)". En ese mismo sentido añadieron que "las reglas también se aplicaron durante el período de clasificación, incluyendo los torneos de boxeo de los Juegos Europeos de 2023, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos del Pacífico, el torneo clasificatorio africano ad hoc de 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos clasificatorios mundiales celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, en los que participaron un total de 1.471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (CON), el Equipo de Boxeo de Refugiados y atletas neutrales individuales, y contaron con más de 2.000 combates de clasificación.
Por otro lado, la Organización que tiene a Werthein como flamante vicepresidente después de haber sido elegido hace pocos días, añadió que "la PBU utilizó las reglas de boxeo de Tokio 2020 como base para desarrollar sus regulaciones para París 2024, con el objetivo de minimizar el impacto en la preparación de los atletas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos. Estas reglas se basaron en las reglas posteriores a Río 2016, que estuvieron vigentes antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo por parte del COI en 2019 y la posterior retirada de su reconocimiento en 2023". Vale recordar que, además, Werthein es parte del Gobierno de Javier Milei desde los primeros días cuando se convirtió en embajador en Estados Unidos.
En el mismo sentido agregó: "Se han difundido informes que contienen información engañosa sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Estas dos atletas han competido en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA" Por otro lado, "etas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Según las actas de la IBA, esta decisión fue tomada inicialmente únicamente por el Secretario General y Director Ejecutivo de la IBA, y luego ratificada por la Junta Directiva. Esta decisión se tomó sin ningún proceso debido y sin tener en cuenta que estas atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos año"
Sobre el final del texto sostiene que el "el COI se compromete a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos, de conformidad con la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos".
Javier Milei atacó a una atleta que está en los Juegos Olímpicos
En los Juegos Olímpicos de París 2024, el jueves 1° de agosto se vivió una polémica durante la jornada de boxeo que escaló a niveles impensados. El presidente de la Nación, Javier Milei, atacó a una boxeadora argelina en redes sociales luego de que fuera violentamente acusada por los seguidores libertarios de ser un hombre.
En la presentación de los octavos de final del peso wélter, la italiana Ángela Carini abandonó la pelea a los 46 segundos después de que Imane Khelif le asestara un golpe. Enseguida, la europea rompió en llanto y no ocultó su malestar, ya que según versión la argelina no debía haber peleado debido a que, en 2023, falló una prueba de género y se le prohibió competir en el Mundial de mujeres. En Argelia, por su parte, es ilegal considerarse una persona trans, tal como se la acusó a Khelif en las redes sociales. "A ver, boluprogres. Vengan a explicar esto... Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad, que los expone frente a su imbecilidad... Si seguía la mataba...", escribió el dirigente libertario en su perfil de X (ex Twitter), tomando un comentario de un usuario que acusaba a Khelif de ser "un tipo"..