Con la participación de 206 países, los Juegos Olímpicos de París 2024 destacan como la competencia mundial interdisciplinaria más relevante. Argentina se presenta con 136 atletas en 25 deportes diferentes, y entre ellos, José "El Maligno" Torres se convirtió en el primer deportista de la delegación en conseguir una medalla de oro.
La obtención de una medalla olímpica es, sin lugar a dudas, el reconocimiento más deseado para cualquier atleta. Sin embargo, se generó cierta incertidumbre sobre los premios adicionales que reciben los medallistas.
Qué premio monetario entregan las Olimpiadas
El Comité Olímpico Internacional (COI) otorga únicamente las medallas según el puesto alcanzado. En esta ocasión, al delegar al comité olímpico de Francia la responsabilidad de entregar el premio correspondiente, se confirmó la existencia de un premio en efectivo.
Según la World Athletics, los medallistas de oro en París 2024 recibirán una cifra récord de $50,000 USD. Esta será la primera vez que una federación internacional otorgue premios monetarios, y para deportes como el BMX, que tiene características amateurs, es un gran impulso para continuar con el entrenamiento y la dedicación a esta disciplina que, al menos hasta las próximas competencias, tienen la bandera Argentina en lo más alto.
José "Maligno" Torres, el chico de oro
José "Maligno" Torres, en su debut olímpico, logró una medalla dorada en BMX Freestyle con una marca de 94.82, la mejor de toda la prueba. Torres, campeón panamericano en Santiago 2023 y Asunción 2022, sorprendió a todos con su desempeño en la Plaza de la Concordia, en París. A pesar del calor agobiante y la humedad, el atleta de marcada tonada cordobesa ejecutó una serie de trucos aéreos y giros que convencieron a los jurados.
Detrás de Torres quedaron el británico Kieran Reilly con 93.91 puntos y el francés Anthony Jeanjean con 93.76 puntos. La rutina ganadora de Torres incluyó un backflip, un frontflip, un salto sin manos en el manillar, dos rotaciones completas, varios apoyos en las paredes para ganar velocidad, tres giros a 720º y un impulso hacia arriba tras pasar una rampa con los pies fuera de los pedales.
Argentina celebró de esta forma la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias al impresionante desempeño del "Maligno" Torres en BMX Freestyle. Asimismo, su logro no solo destacó su talento y dedicación, sino que también pone en relieve el esfuerzo y la preparación de los atletas argentinos en la competencia mundial más prestigiosa y que este año apuesta a tener algunos podios más.