Belen Casetta, la deportista mamá que no le tiene que "pedir perdón" a nadie

Se hizo viral por un "pedido de disculpas" por su actuación en Paris, pero lo cierto es que detrás de esa actuación hubo un largo trabajo y mucha dedicación. Casetta demostró que la maternidad y el deporte van de la mano. 

06 de agosto, 2024 | 12.38

Belén Casetta se hizo presente por tercera vez en los Juegos Olímpicos con la ilusión de poder tener un lugar en la final de los 3000 metros con obstáculos con las mujeres más rápidas de la disciplina. Lamentablemente, con un tiempo de 9 minutos, 34 segundos y 78 centésimas terminó onceava en su serie y no logró pasar a la siguiente instancia. Se hizo viral, en redes, por un pedido de disculpas, de perdón, por su actuación. Pero a pesar de esas imágenes, lo cierto es que la marplatense see convirtió en un ejemplo de tenacidad: En octubre del 2022, embarazada de tres meses de Lina, ganando el oro en los Juegos Suramericanos de Asunción. Luego -cuando Lina tenía un poco más de cinco meses- repitiendo el oro pero en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Y ahora, con su hija de tan solo un año, pisando el evento deportivo por excelencia. Belén Casetta demostró que la maternidad y el deporte pueden ir de la mano.

El 2023 fue un año muy especial en la carrera de la fondista argentina ya que obtuvo un triunfo histórico en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. En la prueba de los 3.000 metros con obstáculos, la oriunda de Mar del Plata y madre de una nena de cinco meses, pasó a otras tres competidoras en la última vuelta y logró quedarse con la medalla dorada. Con 9 minutos, 39 segundos y 47 centésimas, Belén logró presentarse -por tercera vez consecutiva- al evento más codiciado para un atleta de alto rendimiento: Los Juegos Olímpicos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para coronar su año soñado, la fondista recibió el máximo galardón por su desempeño deportivo. El Círculo de Periodistas Deportivos la eligió, junto a Messi, como la atleta más destacada del año y se llevó la estatuilla de oro compartida con el astro rosarino. Para el atletismo argentino significó el cuarto en su historia tras los conseguidos por Osvaldo Suárez, Juan Carlos Dyrzka y Germán Chiaraviglio. Pero llegar a esta instancia de excelencia fue fruto de mucho sacrificio y un largo recorrido. Con tan solo 16 años, Belén formó parte de la delegación nacional que participó de la edición inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Luego, junto a sus entrenadores Leonardo Malgor y Daniel Díaz, cosechó medallas en cada competencia a la que asistió; ganó en los Odesur, en los Panamericanos y en los Iberoamericanos.

En el año 2017 quiso hacer un cambio en el estilo de entrenamiento. “A Belén la conozco desde el Mundial de Londres cuando se clasificó para la final. Justo ella, por alguna circunstancia, iba a dejar de entrenar con Daniel y con Leo. Y como yo los conozco, el contacto con Belén fue más fácil, además ellos creían que yo podía ser de ayuda. Así fue como comenzó nuestro vínculo, y empecé a dirigirla”, comentó Antonio Serrano, quien se convirtió en su nuevo entrenador. 

El coach español es conocido por su exitosa carrera como atleta: Fue dos veces olímpico, en Seúl ’88 y Barcelona ’92; también participó en tres Campeonatos Mundiales, tres Campeonatos Europeos y formó parte de la Selección de Europa en la Copa del Mundo de La Habana 1992 donde logró el segundo puesto en los 10000m, entre otros tantos logros. “Mi método de entrenamiento es muy diverso dependiendo de la distancia que corra cada deportista. Los que corren en los segmentos más rápidos son de mis pruebas más fetiches, sobre todo en mujeres, porque hemos logrado hacer buenos trabajos, y conseguido importantes medallas. En el caso de Belén, como el entrenamiento es a distancia, cada dos o tres días nos comunicamos para ver cómo va todo”, contó Serrano.

En plena pandemia, la muchacha estaba en la cuna de los corredores, en Kenia, planificando su entrenamiento. Quedó varada en aquel país de África oriental pero luego de una gestión pudo regresar al país. El calendario cambió y Tokio 2020 llegó en el 2021. Su resultado en los Juegos Olímpicos no fue el esperado pero no se rindió, y en el año 2022 dio la nota en los Juegos Suramericanos de Asunción alcanzando el primer podio. “Llegó el momento de bajarme del alto rendimiento por unos meses. Estoy feliz de contarles que se viene un nuevo integrante en mi familia”, dijo Belén una vez que terminó la pasada. Sin embargo, la marplatense nunca dejó de entrenarse y, con ayuda de Antonio y sus médicos, readaptó los entrenamientos para poder competir y clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Belén Casetta no sólo voló en la final de 3000 metros con obstáculos y se quedó con la dorada, sino que también batió el récord panamericano de la prueba. 

 

“Para clasificarse en los Juegos Olímpicos la mínima era 9:23, y no lo logró por eso sino más bien por un buen ranking. Así que, cuando vi que tenía una puntuación que le iba a dar el pase a los Juegos empezamos a entrenar con altura”, detalló su entrenador Antonio Serrano. El plan de entrenamiento no fue usual ya que hace meses había dado a luz a su hija Lina. Comenzó a hacer ejercicios de fuerza y algunos otros de poco impacto, como la bicicleta o trotar muy despacio. Y hace un poco más de un mes volvió al ruedo como ella sola sabe hacerlo.

El objetivo más ambicioso para Belén en estos Juegos era ser una de las quince fondistas que se presentaría en la final. No obstante, el domingo 4 de agosto corrió los 3000 metros con obstáculos y terminó onceava en su serie con un tiempo de 9:34.78. “El consejo que le doy a mis atletas es que tienen que saber que no todo los años van genial, que a veces hay altibajos”, dijo Antonio Serrano, entrenador y gran conocedor del alto rendimiento.

A pesar de que Belén se fue con un gusto amargo de esta cita olímpica, es una atleta que ha ido madurando y perfeccionándose en su categoría.  Es una fondista que rinde muy bien en las competiciones. “Yo creo que otros cuatro o cinco años le quedan para seguir mejorando en el alto rendimiento. Pero ahora será momento de charlar y ver si tiene ganas de quedarse en los obstáculos o empezar a hacer pruebas lisas, algo de ruta. La verdad que por la edad que tiene podemos empezar otro tipo de competición que no sean los obstáculos pero la veo todavía con fuerza, ganas, calidad y talento para seguir algunos años más en el alto nivel internacional”, confesó su entrenador español quien es consciente de que es cada vez más complicado permanecer allí pero está seguro de que trabajando pueden lograrlo.