Después del duro golpe que recibió la delegación argentina con la caída de Los Pumas 7's ante Francia, lo cierto es que el equipo argentino que viajó a los Juegos Olímpicos comienza un torneo que tendrá un complejo momento. Los deportes en conjunto, una vez más, aparecen como la esperanza de una delegación compuesta con 136 deportistas que buscarán hacer lo mejor posible para dejar al deporte nacional en lo más alto.
Las Leonas, con un fixture complicado, aparecen nuevamente como la punta de lanza de un deporte amateur que, desde hace varios años, sufre por las políticas deportivas. El conjunto argentino de hockey sobre césped es el equipo más regular que tiene el país desde que, en Sidney 2000, consiguieron la medalla de plata ante Australia. En este punto, si bien Los Leones alcanzaron la medalla de oro en Río 2016, el equipo femenino se convirtió en la cara de las delegaciones olímpicas argentinas y, en este Juego, parecen ser nuevamente la única esperanza real de una presea para el medallero nacional.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En este punto, Las Leonas alcanzaron la plata en Sidney 2000, bronce en Atenas, Pekin 2008, subcampeonato en Londres 2012 y nuevamente plata en Tokio 2020. De esta forma, esa estela olímpica las convierte en uno de los principales candidatos aunque no pasen su mejor momento. En este mismo sentido, el equipo argentino de Vóley -con Luciano de Cecco a la cabeza- va en busca de repetir el logro histórico en Tokio 2020 en el que consiguió la medalla de Bronce. En este mismo sentido, los Gladiadores tratarán de mostrar su crecimiento constante, pero con las dificultades del apoyo se hace todo mucho más complicado.
El gran ausente, desde ya, es la Selección Argentina de Básquet que no logró alcanzar los Juegos Olímpicos y significó un duro golpe para toda una generación que tiene en el básquet un deporte asociado a la Generación Dorada y que ingresó a la renovación de nuevas figuras. Bajo esta condición, también hay que sumarle la falta de representantes nacionales en boxeo, una disciplina que llenó de medallas al deporte argentino en los Juegos Olímpicos. En este sentido, por otro lado, quedan las esperanzas argentinas en otras disciplinas individuales que, a diferencias de otras ocasiones, llegan a la competencia con mucho menos apoyo que en otras ocasiones debido a las políticas implementadas por el Gobierno de Javier Milei y, además, con la incertidumbre sobre lo que pasará el día siguiente a que termine la competencia.
Por otro lado, con respecto a esta situación, hace muy poco se conoció que el gobierno de Javier Milei a través de su Secretario de Ambiente, Turismo y Deporte quiere modificar la estructura de los Juegos Evita en el país. No solo por el objetivo, sino también por la cantidad de deportes tradicionales e históricos que se quedan afuera. Los Juegos Evita aparecían como un salto a otro tipo disciplinas menos perseguidas por atletas y que pueden servir como "captación" de deportistas para el futuro. Tras estos recortes, la situación se complica mucho más.
Incluso, también, en el futuro, aparece una situación complicada porque la búsqueda desde el estado es que estos juegos "estén alineados con los Juegos Olímpicos de la Juventud" que se harán en Dakar en 2026, una especie de "Pre" Alto Rendimiento para los atletas. Sin embargo, con la falta de inversión esta situación es mucho más lejana.