Este domingo se consumó el retiro de una leyenda del tenis argentino y mundial: Juan Martín del Potro dejó definitivamente la actividad a sus 36 años. El tandilense disputó su partido despedida en un amistoso frente a Novak Djokovic que tuvo lugar en Parque Roca, ante una multitud de hinchas que lo ovacionaron una vez finalizado el encuentro. 'Delpo' se abrazó con el serbio, uno de sus grandes amigos en el circuito, y no pudo contener las lágrimas tras el punto final.
'La Torre' fue campeón de la Copa Davis con Argentina en 2016 y obtuvo dos medallas en los Juegos Olímpicos (bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016). Había anunciado su retiro de la disciplina a comienzos de 2022, luego de numerosas operaciones de rodilla que le impidieron continuar con su carrera. "Aunque llore, les prometo que me voy feliz", declaró una vez terminada la exhibición. "Hoy soy lo que soy gracias a la gente que tengo alrededor. Termino mi carrera de la mejor manera, soñado. Muchísimas gracias por todos estos años y hasta pronto", cerró.
Novak Djokovic se deshizo en elogios con Del Potro: "Ejemplo"
El serbio se hizo presente en Parque Roca para estar en la despedida de Del Potro y jugar contra él su último partido en el tenis. Tras el encuentro, le dedicó unas emotivas palabras: "Como todo el público acá en el estadio, estoy muy emocionado. También estoy agradecido de haber jugado con mi amigo, con esta gran persona, jugador y rival", comenzó. "En el último tiempo siento a Juan Martín mucho más cerca de mi corazón, siempre fue un rival al que, a pesar de querer vencerlo, respeté mucho. No conozco a ni una persona que no ame a Del Potro, todo el mundo lo quiere. Él es un ejemplo para todos. Su victoria en la vida es ser una persona maravillosa", concluyó el actual número 7 del mundo, quien fue largamente aplaudido por el público argentino.
Los grandes números de Del Potro en el tenis
- 22 títulos como singlista de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales).
- 1 título como doblista en la ATP.
- Finalista de la Copa Davis en 2008 y 2011.
- Campeón del US Open 2009.
- Finalista del Masters 2009.
- Doble medallista en los Juegos Olímpicos para Argentina (bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016).
- Campeón de la Copa Davis con Argentina en 2016.
- Finalista del US Open en 2018.
- Número 3 del ranking mundial ATP en 2018.
- Número 5 del ranking mundial ATP en 2009, 2013 y 2018.
Cómo se produjo el partido despedida entre Del Potro y Djokovic
Sobre cómo fue la negciación con el serbio, Juan Martín detalló la gran predisposición del serbio: "Hasta antes del último Miami Open él tenía rumores, se corría una pequeña noticia, pero hacía mucho que no nos veíamos. Un día en Miami me dice: ‘Delpo, sé que estás acá, quiero que vengas a cenar y charlemos’. Obviamente cancelé todos mis planes y fui a cenar. Era una alegría volver a verlo y tuvimos una charla increíble, hablando de la vida, de los partidos, de los jóvenes, de Alcaraz y de Sinner. Fue una charla espectacular que en competencia nunca hubiéramos imaginado. Son cosas lindas que te da el tenis una vez que ya no estás ahí peleando por los puntos", comenzó diciendo.
"Y después de horas de charla y entrando más en confianza, dijo: ‘Bueno, contame de tu vida. ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo estás? Hay noticias que circularon, ¿son verdad, son mentira? ¿Cómo estás con eso?’. Después me dijo: ‘Bueno, vayamos al punto. ¿Es verdad que querés hacer tu despedida, jugar un partido en Argentina?’. Le dije cómo me sentía: ‘De una única manera que esto se lleve adelante es si vos tenés ganas de acompañarme ese día. Si no yo emocionalmente no voy a estar preparado para afrontar esto y tampoco estoy convencido’. Y me dijo, así, contundente: ‘Contá conmigo para lo que te pueda ayudar. Tengo Juegos Olímpicos, tengo Arabia [el torneo de exhibición], torneos, esto, lo otro, mi familia, pero de alguna manera te voy a acompañar en tu último rato adentro de la cancha’. Y para mí fue muy emotivo porque un tipo como él, con el calendario apretado que tiene, con las cosas que se juega semana a semana, las miles de ofertas que tiene de todo tipo, que haga un paréntesis y venga por un par de horitas a Argentina para estar conmigo y con la gente, que también lo ama, fue súper especial", cerró "Delpo" sobre el máximo ganador de Grand Slams.