Javier Zanetti, histórico jugador de la Selección Argentina y del Inter de Milán, quedó envuelto en una polémica por el 'Caso Ultras', una investigación que descubrió contactos entre distintos futbolistas y directivos del fútbol italiano con las barrabravas del 'Neroazzuro' y el Milan, dos de los clubes más renombrados a nivel europeo. Si bien los protagonistas involucrados (entre los que se encuentran Simone Inzaghi, director técnico del Inter, Davide Calabria, capitán del 'Rossoneri', y el esolvaco Milan Skriniar, actualmente en el Paris Saint-Germain) declararán en condición de "no investigados", las autoridades detuvieron el pasado lunes a 19 personas en un operativo y se demostró que varias tuvieron contacto directo con ellos. Por este motivo, según informaron distintos medios locales, se presentarán para brindar información detallada sobre lo sucedido en esas reuniones.
Tanto Zanetti, que ocupa el rol de vicepresidente, como Inzaghi están implicados por ceder una mayor cantidad de entradas a los 'ultras' para la final de la edición 2022/2023 de la Champions League. Supuestamente, la cesión se produjo bajo amenaza de no asistir al duelo definitorio por la Copa de Italia de esa misma temporada, en el que el Inter se impuso por 2 a 1 sobre Fiorentina. También se conoció que los 'barras' de los dos equipos milaneses, que disputaron entre sí las semifinales de aquel certamen continental, acordaron repartirse las ganancias de las entradas más allá del resultado final. Un testimonio complica al 'Pupi', histórico lateral de la 'Albiceleste': Gianfranco Ferdico, uno de los detenidos, aseguró que él le alertó a la Curva Nord 69 (nombre de un grupo de ultras del 'Neriazzurri') que la policía estaba detrás de ellos.
Calabria y Skriniar, los futbolistas involucrados en el 'Caso Ultras'
En el AC Milan, el involucrado en la investigación es Davide Calabria, defensor de 27 años y capitán del equipo, quien en 2023 mantuvo una reunión con Luca Lucci, referente de la Curva Sud y uno de los detenidos por los vínculos entre los Ultras de ambos conjuntos y la 'Ndragheta (la mafia calabresa). Hasta ahora, el motivo del encuentro es desconocido.
Por otra parte, el defensor eslovaco fue presionado por su situación contractual, razón por la que debió tomar una drástica decisión sobre su futuro futbolístico. Firmó con el Paris Saint-Germain a mediados de 2023 en condición de libre, hecho que dinamitó sus planes a futuro en el club.
El director ejecutivo del Inter salió a calmar las aguas: "Nada que temer"
En la previa del duelo entre el Inter y Estrella Roja por la segunda fecha de la Champions League (fue victoria por 4 a 0 para el conjunto italiano), Giuseppe Marotta, director ejecutivo del Inter, dejó un mensaje para tranquilizar a los hinchas. "En primer lugar, me gustaría tranquilizar a todos nuestros aficionados. Somos la parte perjudicada, por lo que no tenemos absolutamente nada que temer. Hemos garantizado la máxima colaboración con el poder judicial y claramente estamos a su entera disposición, lo estábamos antes y lo estamos aún más hoy", declaró para Sky Sports.